Alternativas para vender en Facebook

Página de negocios

Las páginas de Facebook tienden a ser el primer lugar en el que los negocios intentan crear una presencia de marca dentro de la red. En mi opinión, es un muy buen paso y sería difícil argumentar lo contrario dada su facilidad de uso, opciones de personalización, etc.. Sin embargo esta no es la única táctica que las empresas tienen para vender en Facebook.

¿Qué beneficios tienen las páginas de negocios para vender en Facebook?

Las páginas de Facebook tienen tres cualidades que no podrás encontrar en Marketplace.

  • Puedes crear una experiencia de marca. Me refiero a que puedes personalizar el aspecto y funciones de tu página para reflejar la personalidad y voz de tu negocio. Por ejemplo, si quieres establecer un canal de ventas, puedes convertir tu página en una tienda. Si quieres utilizar este sitio para llevar tráfico a tu blog también lo puedes hacer (Revisa nuestra página de Facebook @HootsuiteEnEspañol).
Cómo vender en Facebook con Marketplace
Imagen vía Facebook

En este ejemplo puedes observar cómo !ndigo, una librería canadiense, utilizó la integración con su tienda para vender y promocionar el lanzamiento de la novela “Between Stars”.

Cómo vender en Facebook
Imagen vía Facebook
  • La página es tuya. En este espacio solo se podrán ver tus productos y publicaciones. A diferencia de Facebook Marketplace, tu perfil no tiene que compartir la pantalla con los productos o publicaciones de tu competencia.
  • Incrementa el tráfico de tus propriedades web. Dentro de tu perfil encontrarás más de una llamada a la acción que pueden ser utilizadas para llevar tráfico a tu sitio web, E.g. “Regístrate”, “Comprar en el sitio web”, etc..

Facebook Marketplace

 

Tal como Craigslist, Marketplace es un listado de productos y servicios que son vendidos entre dos entidades dentro de un área geográfica cercana. De cualquier forma, esta herramienta tiene la característica agregada de que los vendedores no son usuarios anónimos sino miembros de la plataforma. También conocido como un canal P2P, peer to peer por siglas en inglés, este modelo de negocios se basa en el intercambio de bienes entre individuos. Sí, “individuos”; pero no te desanimes porque en esta guía te mostraremos cómo puedes utilizar la plataforma para mejorar las ventas de tu empresa.

Por cierto, quiero dejar muy claro que no estoy abogando por utilizar Marketplace como tu única herramienta en el comercio social. Considero que el escenario ideal sería utilizar tanto una página como Marketplace en tu estrategia de ventas sociales.

¿Qué beneficios tiene vender en Facebook con Marketplace?

  • Lifecycle. El tiempo que una publicaciones se encuentran en el muro de un usuario es muy limitado. Dada la frecuencia de publicación en Marketplace, nuestros anuncios en el listado (productos) se mantendrán relevantes por un plazo más largo.
  • Geomarketing. Aquí y ahora, Marketplace ordena los productos en su listado de acuerdo a la cercanía geográfica que comparten con el comprador potencial. De cualquier forma, se puede expandir su radio de búsqueda.
  • Searchability. El mayor beneficio que veo en esta herramienta es la capacidad de ser buscado. El concepto abre la puerta a la optimización de tus publicaciones para ser encontradas con ciertas palabras clave, extendiendo el ciclo de vida de tu contenido en esta lista.
  • In-app interactions. Las interacciones dentro de la aplicación te permitirán crear una relación personal con tus clientes.

Funciones de Facebook Marketplace

 

En el menú de Marketplace podrás encontrar cinco pestañas.

  1. Vender. Esta opción te permite crear tus propios anuncios. Podrás escoger entre cuatro categorías de productos: artículos, vehículos, propiedades en alquiler/venta y empleos.
    Cómo vender en Facebook con Marketplace - Crea un producto
  2. Tú. Con esta opción podrás ver tu perfil dentro de marketplace, tus artículos en venta, tus compras, conversaciones con vendedores o compradores, artículos guardados, seguidores dentro de Marketplace (clave para emprendedores) y los perfiles que sigues.
  3. Guardados. En esta pestaña podrás ver tus artículos favoritos, aquellos que guardaste para ver en otro momento. Puedes pensar en esta sección como tu carrito de compras.
  4. Categorías. Aquí podrás ver los artículos en venta en cada categoría mencionada en la pestaña de “vender”. Adicionalmente, podrás ver grupos de compraventa. Estas comunidades tienden a ser nichos de mercado dentro de alguna de las categorías principales. E.g. Alquiler → roomies en la colonia Roma.
  5. Buscar. Con esta opción podrás buscar cualquier artículo que desees dentro de Marketplace. Además, te mostrará tus búsquedas recientes, artículos que acabas de ver, búsquedas populares (muy buena opción para investigar las preferencias de tu mercado local) y búsquedas dentro de cada una de las categorías que revisamos en el punto cuatro.

Cómo vender en Facebook con Marketplace

 

Marketplace ha creado una nueva forma de vender en Facebook. Sin embargo, los negocios e individuos (emprendedoras y emprendedores) deben de utilizarlo en una forma muy distinta.

Cómo vender en Facebook con Marketplace - categorías de Facebook Marketplace Cómo comerciar en fb Marketplace - Listado de productos

  • Emprendedores

Si eres la clase de persona que quiere emprender un negocio Marketplace es el lugar perfecto para anunciar tus productos o servicios. Pero, para vender en Facebook utilizando esta herramienta vas a necesitar diferenciarte de tu competencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat