En este momento estás viendo ¿Cómo vender comida online a domicilio? Guía en 15 sencillos pasos

¿Cómo vender comida online a domicilio? Guía en 15 sencillos pasos

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Tips
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

¿Llevas tiempo pensando que tus platos deberían ver la luz más allá de en las reuniones de familiares y amigos?

Saber cómo vender comida online y a domicilio implica dar unos pasos. A veces se tiende a pensar que es un proceso largo y tedioso.

Para nada. Debes dedicar tiempo y mucha pasión. Y en 15 sencillos pasos puedes echar a andar con él. Hoy lo vas a descubrir.

Los 15 pasos para vender comida online a domicilio con tu tienda online

Toma buena nota. Estos serán los requisitos para poner en marcha tu ilusión de tener tu propio ecommerce de alimentación:

1. Comida para hacer y vender: encuentra tu nicho

En muchos casos, las ideas de negocio nacen de las pasiones y pasatiempos.

→ Por ejemplo: si haces mermeladas para los amigos y la familia, cultivar fresas en el patio de tu casa es un buen lugar para comenzar, ya que conoces el proceso y tienes experiencia probando y afinando recetas.

Lollyphile
La marca de golosinas gourmet Lollyphile se destaca entre sus competidores por sus sabores únicos, como pizza.

 

Si ya tienes una receta, como en cualquier industria, prueba su viabilidad.

  • ¿Hay un mercado para este producto?
  • Si se trata de un mercado saturado, ¿cómo marcará tu producto la diferencia?
  • ¿Existe un mercado nicho que no está atendido?
  • También debes considerar si tu producto puede venderse online y enviarse fácilmente.
  • Toma en cuenta aspectos legales (con el alcohol, por ejemplo), fragilidad y vida útil del producto (¿requiere refrigeración?)

Tendencias alimentarias

jackfruit
Yaca o Jackfruit fue uno de los alimentos tendencias del año 2020. Shutterstock.

Sin embargo, si aún no tienes una idea de producto, revisa las tendencias gastronómicas actuales para encontrar ideas.

La lista de predicciones de tendencias alimentarias incluyó en 2020 la yaca o jackfruit, kombucha y dietas inteligentes y nutrición personalizada.

Tú puedes decantarte por los alimentos en los que seas especialista o aquellos que tengas más facilidad para vender. Aún así, revisa siempre en Google Trends si suscita el interés de los usuarios a nivel orgánico.

Ideas para negocios de alimentos

¿Tu idea tiene un lugar en la categoría de un nicho de mercado existente? Explora:

  • Personalización, novedad
  • Gourmet, artesanal, lotes pequeños
  • Restricciones alimentarias: libre de alergénicos, gluten, nueces, etc.
  • Orgánico certificado, natural, comercio justo
  • Ético y religioso: vegano, vegetariano, kosher, halal.

El negocio de Jodi, JK Gourmet, una tienda Shopify, surgió con el propósito de ayudarla en el manejo de su colitis ulcerosa, y su público son personas que también padecen esta afección.

Además tratan otras formas de enfermedad inflamatoria intestinal, que sólo en Estados Unidos suma 1,6 millones de personas.

Jodi elabora opciones de meriendas saludables, sin los ingredientes que normalmente activan su condición.

“Hemos creado nuestro nicho con productos sin granos, lo que también los hace libres de gluten. Asimismo, atendemos las necesidades de una comunidad paleo creciente, ya que hemos eliminado el uso de azúcar refinada y endulzantes artificiales, por lo que nuestros productos son atractivos para un público mucho más amplio”. – Jodi

jkgourmet

Ideas para principiantes

Evalúa ideas fáciles para iniciarte en el negocio de alimentos, que requieran costos bajos de arranque, equipos básicos, pocas restricciones legales y que sean fáciles de enviar. Considera:

  • Caramelos
  • Meriendas empacadas
  • Productos enlatados y encurtidos
  • Hierbas deshidratadas
  • Kits de ingredientes para productos horneados
  • Semillas
  • Ingredientes crudos (harinas, etc.)
  • Selección de productos para reventa
  • Café y té

Quiero comenza a vender comida online

2. Producido vs. curado

La mayor parte de este artículo aplica para negocios que producen sus propios alimentos, bien sea que se trate de productos fabricados por terceros, un negocio casero, o una instalación comercial a gran escala.

Si buscas curar productos alimentarios existentes, digamos en el caso de un mercado gourmet online, salta directo a la sección de precios.

3. Suplir los ingredientes

cadena_de_suministro
Sigue la cadena de suministro, afirma el abogado en derecho alimentario Glenford Jameson. Burst.

El abogado en derecho alimentario, Glenford Jameson, resalta la importancia de hacer tu tarea cuando se trata de abastecerse de los ingredientes necesarios.

Sigue la cadena de suministro”, afirma, para asegurarte de que lo que se indique en el empaque sea consistente con el producto que está adentro, y que trabajes con compañías confiables.

¿Tienes una idea de negocio?

Comienza a usar Shopify gratis por 14 días, sin necesidad de ingresar los datos de tu tarjeta de crédito

 

Recursos útiles:

orgánico

Si tienes pensado fabricar un producto que se presentará como orgánico, asegúrate de que el proveedor de tus ingredientes de materia prima esté debidamente certificado, antes de hacer aseveraciones en el empaque de tu producto.

Información sobre certificación de productos orgánicos:

“Trabajo con distribuidores de nueces y semillas crudas y frutas deshidratadas. A veces suplimos nuestros propios ingredientes si queremos sacar un nuevo producto y nuestros proveedores no venden el ingrediente en cuestión.
También nuestros proveedores nos hacen sugerencias si algo nuevo llega al mercado. Es una alianza colaborativa.” – Jodi

4. Producción de alimentos: Cocinas comerciales, negocios caseros e instalaciones de fabricación

sharing_kitchen
Quizás al principio, una cocina profesional esté fuera de tu alcance, pero existen muchas opciones de espacio compartido. Sharing Kitchen

Cuando comiences tu negocio, debes considerar las distintas opciones de producción:

✅ Negocios caseros:

Algunos alimentos pueden producirse y venderse de forma legal directo desde la cocina de tu casa, pero es bueno que revises las regulaciones en torno al producto que hayas seleccionado.

En Estados Unidos, la FDA requiere que registres tu negocio casero como una instalación comercial (disponible en inglés).

✅ Cocinas comerciales compartidas:

Muchas instalaciones ofrecen espacio de cocina compartido que puedes alquilar por hora o mensual, dependiendo de tus necesidades de producción.

Los beneficios incluyen costos más bajos y poco papeleo, debido a que las instalaciones ya están registradas como espacio comercial.

soul_chocolate
Soul Chocolate alquila un espacio en la parte trasera de un negocio de comida.

✅ Instalar tu propio espacio comercial:

Asegúrate de revisar con la agencia reguladora de alimentos de tu localidad que tu instalación comercial esté debidamente registrada y cumpla con las regulaciones.

“Comenzamos una operación pequeña en la cocina de nuestro hogar y crecimos a partir de allí. No nos mudamos hasta que alcanzamos el límite de nuestra capacidad de producción y sabíamos que teníamos un negocio lo suficientemente grande para hacer el cambio.
Buscamos co-empacadores, otra compañía que fabricara el producto por nosotros, pero como los requerimientos de nuestros productos son tan específicos (libres de granos y gluten, sin lactosa, sin nueces y kosher), existían muchos riesgos de contaminación cruzada en todas las instalaciones que visitamos.
Al final, tuvimos que fabricar nosotros mismos nuestros productos, y ahora co-empacamos y etiquetamos para otras compañías.” – Jodi

 

✅ Trabajar con un fabricante existente:

Esta opción es buena para los emprendedores que están más interesados en el negocio que en la producción.

Es una gran opción para los principiantes en la industria, debido a que los fabricantes ya están familiarizados con las regulaciones y seguridad alimentarias.

Puedes encontrar fabricantes de alimentos en un directorio como Maker’s Row (EE. UU.), Directorio Alimentario (México) o Alimarket (España).

✅ Las “Dark kitchen”

Desde la época en la que comenzó la pandemia y el contacto entre personas tuvo que ser limitado, surgieron las “Dark kitchen” o cocinas fantasma.

Consiste en montar en un local independiente tu propia cocina debidamente habilitada para la elaboración de alimentos.

Carece de camareros, servicio en terraza ni barra, ya que no dispone de instalaciones propias de lo que sería un bar o restaurante convencional.

Aquí es el usuario, previo aviso vía tracking de su pedido, el que viene a recoger su encargo. Está por tanto íntimamente relacionado con la tendencia del servicio Take Away de la hostelería.

  • Tiene la gran ventaja de reducirse los gastos iniciales de personal, adecuación de un recinto para sentarse a comer/beber.
  • Además esto te permite ser más competitivo y flexible con tus precios.

5. Empaquetado, marca y etiquetado

etiquetado

Los negocios online de alimentos son complejos debido a que la decisión más importante, que pasa por el sentido del gusto, se debe tomar a ciegas.

Como tus clientes no pueden probar tu producto, la marca cobra una importancia especial. En este sentido, el diseño del empaque, fotografía, tu sitio web, la página del producto, el contenido del empaque, necesitan contar la historia y ayudar a los clientes a imaginarse cómo sería el sabor de tu producto.

El empaquetado en esta industria es muy importante, por lo que deberías considerar contratar un diseñador para que te ayude con las necesidades de tu marca.

“Antes de probar un producto, tiene que ser algo que te atraiga y que también te resulte familiar.

Escogimos nuestro nombre, identidad, etiqueta, apariencia, sensación, y textos, para que hiciera pensar en un producto familiar, fabricado a mano, pero a la vez urbano.

Pero lo más importante, queríamos que se viera el producto en el frasco y no que estuviese cubierto por una etiqueta”. – Bob

rawketo
Conocer las normas de etiquetado en cada país o región puede ayudarte a vender tus productos. RawKeto.

Además del atractivo visual de nuestro empaque, cada país tiene sus regulaciones para el etiquetado, que pueden incluir fechas de expiración, información nutricional, advertencias de ingredientes alergénicos y país de origen.

Si planeas vender tus productos en el extranjero, en especial a minoristas, asegúrate de revisar las normas del país de destino acerca del etiquetado.

Recursos útiles:

Guía gratis: Preparación y envío de mercadería

Desde decidir cuánto cobrar a tus clientes, a entender sobre seguros y seguimiento de envíos, esta guía completa te acompañará paso a paso durante todo el proceso.

 

6. Fijar precios de productos alimentarios

Una cosa nos quedó clara en nuestras entrevistas a comerciantes, sin importar de qué producto se trate: fijar los precios es difícil, ya que no existe una fórmula mágica para fijar precios que le funcione a todos por igual.

Debes conocer bien tus costos e ir haciendo ajustes hasta que des con la cifra correcta.

“Cuando empiezas con un negocio pequeño, el mayor reto es fijar los precios. Lo más importante que debes recordar es que si tienes un producto de calidad, la mejor forma de crecer es dando a conocer tu producto.
En el corto plazo, debes olvidarte de los ingresos, y lograr que la mayor cantidad de personas conozcan tus productos. Con el tiempo, deberás reducir los costos, pero no debes hacerlo de forma prematura”.
– Daniel
bull_cleaver
Presenta tu producto a tantos clientes potenciales como puedas, aunque eso signifique tardar un poco en obtener ingresos. Bull & Cleaver.

→ Te pueden servir de ayuda estos recursos:

7. Fechas de vencimiento e inventario

La marca JK Gourmet está construida con ingredientes naturales, por lo que no utiliza preservantes.

La vida útil de la mayoría de sus productos es de sólo 5-6 meses. Por lo tanto, Jodi mantiene un inventario ajustado, que rota cada 1-2 semanas.

Aunque los pepinillos de McClure´s tienen una vida útil de un año, Bob quiere garantizar que sus clientes reciban su producto tan fresco como sea posible.

Por esta razón, la estrategia del manejo del inventario se basa en producir poco, en lugar de demasiado producto.

“Hacemos malabares y tratamos de mejorar siempre las proyecciones sobre lo que necesitamos para asegurarnos que cada nueva oportunidad de negocio que se presente esté alineada, en especial cuando lanzamos un nuevo producto.

Ese es el truco, tenemos que hacer mucho para justificar un tiraje de producción, y yo debo asegurarme de que exista un canal o mercado de ventas y suficiente demanda para hacerlo funcionar”. – Bob

💡 Consejos:

  • Investiga las herramientas disponibles en la Tienda de aplicaciones de Shopify que pueden integrarse con tu tienda.
  • Utiliza numeración para los lotes o códigos de barra para mantener el inventario organizado.
  • Educa a tu equipo sobre las prácticas de manejo de inventario.

8. Crecimiento y desarrollo de producto

McClure’s Pickles halló el éxito al concentrarse en su producto insignia, los pepinillos, perfeccionando y creando distintas versiones de la receta de su abuela.

Gracias a la gran aceptación que recibieron, evidente en el feedback de los clientes, expandieron su oferta.

“Comenzamos con los pepinillos y rápidamente hicimos una mezcla para bloody mary. Mucha gente nos decía “el escabeche de tus pepinillos picantes hace el mejor el bloody mary”.

Y en ese momento, se te prende el bombillo y te dices “hey, estos clientes me están diciendo que comprarían dos de nuestros artículos en lugar de uno”. Muchas de nuestras ideas de productos vienen de nuestros clientes” – Bob

Muchas de nuestras ideas de productos vienen de nuestros clientes

Bob McClure

Así, fueron surgiendo ideas de bajo riesgo, como aplicar los sabores de los pepinillos a otros productos, como las papas chips.

Sin embargo, el desarrollo de sus productos se ha vuelto más sofisticado con el pasar del tiempo, y la familia se basa en datos tomar una decisión informada sobre su próximo movimiento.

“Ahora tenemos muchos datos y analizamos lo que realmente mueve el mercado y qué es lo que los clientes andan buscando. Antes de tener acceso a los datos, usábamos mucho el boca en boca.” – Bob

Aunque todavía les gusta mucho interactuar con los clientes y escuchar sus ideas, Bob advierte que hay que tener cautela.

“No todas las ideas son buenas. A los clientes les encanta hablar de sus ideas, por lo que luego debes tomarlas, refinarlas y analizarlas para asegurarte de que haya suficiente substancia detrás de esa idea antes de lanzar un producto”. – Bob

9. ¿Qué otra cosa puedes vender?

Dominion City Brewing Co vende cerveza de forma local a sus clientes canadienses a través de su tienda online, pero las regulaciones de bebidas alcohólicas le impiden vender más allá de las fronteras de Ontario, Canadá.

Los fanáticos de su marca que viven fuera de esta provincia pueden comprar mercancía de su marca, como vasos y ropa.

dominion_city
Mercancía, como ropa y accesorios de la marca, son una gran idea de producto para aquellos que venden alimentos en categorías restringidas. Dominion City

→ Ideas:

  • Artículos promocionales con la marca
  • Tarjetas de regalo
  • Productos alimentarios complementarios
  • Utensilios de servir y de cocina
  • Libros de recetas

10. Lee las letras pequeñas: Los alimentos y las leyes

Si haces tu tarea, adquieres las licencias correspondientes y realizas un seguimiento meticuloso, las probabilidades de que te metas en problemas legales son bajas.

Sin embargo, si te metes en problemas las consecuencias pueden ser severas.

“Como productor de alimentos estás sujeto tanto a la responsabilidad civil (demandas de una parte privada, que puede ser una tienda que compra tus productos, un restaurante o un individuo), como a la responsabilidad regulatoria.
En Canadá, por ejemplo, la responsabilidad regulatoria se manifiesta primariamente a través de la ley de alimentos y drogas, que es una norma bien estricta, así como otros estatutos federales y provinciales. Las penas que puede aplicar el gobierno incluyen prisión, decomisar tus productos y destruirlos, cerrar tu negocio o ponerte una gran multa.
Hay personas que están enfrentando juicios por fraude criminal actualmente en Ontario, relacionados con productos avícolas que fueron etiquetados erróneamente como orgánicos o libres de antibióticos”. – Glenford

 

Si tu producto es complicado o se encuentra dentro de una serie de categorías que requieren licencias adicionales (carnes, pescados y algunos productos agrícolas, por ejemplo), deberías consultar con un abogado con experiencia en la industria de alimentos.

“Por lo general, a los negocios pequeños no les gusta comenzar con un abogado, porque somos costosos y estamos demasiado conscientes de los riesgos, lo que conlleva a instaurar políticas y procesos. Lo último que quieren es la misma rigidez de la que buscaron liberarse cuando empezaron su negocio propio.” – Glenford

Sin embargo, Glenford señala que, “entendiendo que existen responsabilidades legales y marcos regulatorios significativos”, existen algunas buenas prácticas que puedes implementar si escoges navegar en aguas legales por tu cuenta.

💡 Consejos:

  • No enfermes a la gente. Aprende a manipular y a almacenar los alimentos de forma segura.
  • Sigue la cadena de suministros. Haz preguntas sobre tus proveedores, investígalos y pide referencias.
  • Trabaja con un laboratorio que haga pruebas de tus productos. Los laboratorios te ayudan a rastrear elementos que pueden causar reacciones alérgicas.
  • Mantén registros meticulosos. Haz seguimiento de todo lo que entra y sale de tus instalaciones.
  • Hazte amigo del inspector de alimentos. “Contacta al servicio de salud pública y a quien certifique tus premisas, ya que por lo general son personas amables y serviciales, que pueden ayudarte a identificar problemas potenciales, ya que a eso se dedican. Puedes obtener asesoría de manos expertas de forma gratuita para asegurarte de que estés fabricando un producto de calidad”, afirma
  • Adquiere un seguro de responsabilidad civil. Es importante estar cubierto en caso de que alguna persona enferme por comer tu comida, o en caso de que accidentalmente provoques un incendio en el espacio que utilices para producir tus productos.

Haz preguntas sobre tus proveedores, investígalos, pide referencias

Glenford Jameson

11. Ética y transparencia

Más allá del tema legal, la falta de ética o transparencia puede arruinar una marca, algo que aplica para todo tipo de negocios.

En el caso de los alimentos, es aún más delicado, y puede afectar seriamente tu negocio.

“Mis mejores clientes por lo general se plantean preguntas sobre la ética de sus acciones, sus proveedores, cómo tratan a sus clientes, a sus empleados y el impacto que tienen en el planeta. Al enfocar los problemas desde esa perspectiva, por lo general están en una mejor posición para mantener el respeto y benevolencia de la comunidad en la que operan, así como la de sus clientes, ambos difíciles de ganar, pero muy fáciles de perder. Aunque no tenga nada que ver con las leyes en sí, se trata de un aspecto muy importante”. – Glenford

El respeto y benevolencia son difíciles de ganar, pero muy fáciles de perder.” Glenford Jameson

12. Envíos

pick_and_collect
Considera opciones de “pick & collect” o envío local para productos que no puedan enviarse por correo. Burst.

Hemos invertido mucho tiempo en desarrollar recursos para ayudar a los emprendedores del ecommerce a optimizar sus procesos de envío.

Después de todo, se trata de uno de los mayores retos que enfrentan nuestros comerciantes.

Así, enviar comida y alimentos conlleva retos adicionales, en especial cuando los envíos se hacen al extranjero.

“Existe una serie de alimentos cuya exportación está regulada bajo leyes de productos básicos, como por ejemplo, en el caso de Canadá, la ley de inspección de carnes, la ley de productos agrícolas, la ley de inspección de pescados, que tienen sus propias normas”. – Glenford

Asimismo, debes tomar en cuenta las posibles restricciones que pueda tener tu producto en el país de destino.

Una vez que los productos entran en el flujo de envío, se convierten en problema del comprador, pero un servicio al cliente deficiente puede ser perjudicial para los negocios.

Por ello, reduce las frustraciones de tu cliente aprendiendo sobre las leyes de los países a los que haces envíos.

Otra opción que puedes considerar, para evitar la cinta roja, es trabajar con almacenes de terceros si vendes mucho más allá de tus fronteras.

“El costo de envío de pedidos individuales a Estados Unidos es bastante alto.

Por esa razón, hacemos envíos de pedidos al por mayor a Estados Unidos, donde se almacenan los productos y se envían directamente a nuestros clientes en ese país”. – Jodi

Los productos que requieren refrigeración no son ideales para enviarse al extranjero, pero Vegan Supply, ubicados en Vancouver, Canadá envía sus productos fríos a todo el país de forma exitosa, utilizando compresas frías y envíos expeditos.

Retiro de productos en tienda y envío local

Si vendes un producto que no puede enviarse por correo, como bizcochos decorados por ejemplo, considera alternativas que te permitan vender en línea, como por ejemplo retirar el producto en la tienda o realizar envíos locales.

Durante la cuarentena impuesta para detener el avance del coronavirus, muchos minoristas asumieron una estrategia online y configuraron sistemas de retiro de los productos en la entrada de la tienda, para evitar el contacto con los clientes.

 

fuente blog shopify

Deja un comentario