En este momento estás viendo Tipos de datos estructurados: conoce cómo posicionarte en Google

Tipos de datos estructurados: conoce cómo posicionarte en Google

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Tips
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

¿Conoces los tipos de datos estructurados? ¿Sabías que Google posiciona tu contenido si utilizas data estructurada? ¿Quieres mejorar el posicionamiento de tu sitio web rápidamente?

Cuando hablamos de los tipos de datos estructurados, nos referimos a un lenguaje (muy parecido al traductor) que utiliza Google para poder interpretar el contenido de una plataforma web y lograr mejorar su posición en los motores de búsqueda.

En esta nota te contaremos qué son los tipos de datos estructurados, cómo funciona la data estructurada, qué tipos de datos estructurados existen y cómo añadirlos a Google para aparecer en las primeras páginas del buscador.

¿Listo para subir de ranking en Google? ¡Allá vamos!

 

¿Qué son los datos estructurados?

Básicamente, los datos estructurados son códigos en HTML que se les coloca a las URL de las páginas web para que Google interprete de manera correcta el contenido de cada una de ellas. ¿Esto qué quiere decir? ¡Fácil! Cada URL puede y debe tener sí o sí un código HTML diferente para posicionarse en los motores de búsqueda.

¿Y qué se consigue utilizando los diferentes tipos de datos estructurados? ¡Algo muy importante! Google te colocará en los primeros resultados de búsqueda de la siguiente forma:

datos estructurados google ejemploImagen: semrush.com

➤ Sabemos que esta imagen no dice mucho sobre los tipos de datos estructurados que se han trabajado; pero si analizamos lo que está detrás, te darás cuenta que la URL contiene los datos estructurados necesarios para destacar en Google.

herramienta datos estructuradosImagen: Google (al lado derecho puedes visualizar la información de los datos estructurados).

➤ Entonces, ¿cuál es el significado de los tipos de datos estructurados? Son cualquier dato que se encuentre en un campo fijo dentro de un archivo. ¿Y cómo funcionan en el mundo SEO? Los datos estructurados en el mundo SEO ayudan a los motores de búsqueda a comprender cómo interpretar y mostrar el contenido. Genial, ¿cierto?

Llorenç Real, profesor de Crehana del curso online SEO para negocios locales en Google, nos explica de una manera muy breve y práctica cómo funcionan los dos tipos de contenido para Google.

Cuando hablamos de SEO debemos distinguir entre dos tipos de contenido. El primero, es el contenido creado para el usuario, es un contenido que la persona puede leer y visualizar; y el segundo, es un contenido para los motores de búsqueda, que se llama dato estructurado o esquema y sirve para entender y comprender mejor el sitio web. Este último contenido  no puede ser visualizado por los usuarios.

curso google seo crehana

Bien, en los siguientes puntos te explicaremos cuál es la diferencia entre los tipos de datos estructurados, semiestructurados y no estructurados. Esta información te ayudará a tener una visión más clara sobre el tipo de data que estás trabajando.

¿Cuál es la diferencia entre los tipos de datos estructurados y no estructurados?

Ahora que ya sabes que los tipos de datos estructurados son toda información que esté organizada y estructurada dentro de un campo; entonces, es más fácil entender qué son los datos no estructurados.

La principal diferencia entre los tipos de datos estructurados y no estructurados, es que los datos no estructurados son todos los archivos en PDF, imágenes y videos que no cuentan con un orden fijo.

¿Cuál es la diferencia entre los tipos de datos estructurados y semiestructurados?

Los datos semiestructurados son una mezcla de los tipos de datos estructurados y no estructurados. Se trata, básicamente, de datos que no utilizan una estructura rígida, sino que se basan en el uso de etiquetas, atributos y metadatos para comunicar información de manera rápida, como el lenguaje HTML.

➤ ¿Sabías que la mayoría de información que está en la web no está estructurada por sí misma? Por eso, es importante que estés familiarizado con los tipos de datos estructurados para que puedas completar la información necesaria y organizar tu data.

Lista de etiquetas HTML y propiedades CSS

Lista de etiquetas HTML y propiedades CSS

Aprende cuáles son los términos básicos de los lenguajes de programación HTML y CSS. Descarga esta lista de etiquetas HTML y propiedades CSS gratis.

¿Cuáles son los tipos de datos estructurados?

Existen varias definiciones sobre los tipos de datos estructurados; pero Google reconoce unos 3 tipos de datos estructurados básicos como punto de partida para empezar a crear data organizada.

Además, puedes encontrar tantos tipos de datos estructurados como sistemas de organización e identificación rápida de información, sin embargo, cuando nos centramos en una estrategia de SEO, los datos están relacionados a una sola cosa: el esquema de datos estructurados de Shema.org.

➤ ¿Qué es el marcado Shema? Es un lenguaje coherente y compatible de manera universal con todos los motores de búsqueda. En el marco de shema.org existen más de 800 tipos de datos estructurados y qué datos tiene cada uno. ¿Cómo funciona? Los datos estructurados que se trabajan en el esquema, comunican al motor de búsqueda cómo mostrar la página (o mejor dicho, la sugiere). Sencillo, ¿no?

tipos datos estructurados
Imagen: Google

Ahora, continuemos con los 3 tipos de datos estructurados básicos que reconoce Google.

Producto

Primer tipo de dato estructurado

La definición completa de Producto la encuentras en shema.org. Pero, cuando marques un contenido para incluir información sobre un producto, puedes utilizar las siguientes propiedades.

producto datos estructuradosImagen: Google

Oferta

Segundo tipo de dato estructurado

Cuando marques este tipo de dato estructurado, utiliza la siguientes propiedades de Offer de shema.org.

oferta datos estructuradosImagen: Google

Detalles de envío

Tercer tipo de dato estructurado

Utiliza OfferShippingDetails como un tipo de dato estructurado para proporcionar a los clientes información sobre los costos de envío y los plazos de entrega estimados en función a la ubicación y políticas de la organización.

Puedes revisar la definición completa en shema.org.

envio datos estructuradosImagen: Google

¿Cómo funcionan los tipos de datos estructurados?

Existen varios formatos de datos estructurados que ayudan al correcto funcionamiento de la data en Google. Conoce cuáles son los más importantes.

  • JSON-LD: es el formato favorito de Google para los tipos de datos estructurados. Utiliza un objeto Javascript para insertar el marcado en el encabezado de la página separado del contenido.
  • Microdatos: con este formato los diferentes tipos de datos estructurados se integran en el HTML principal de la página.
  • RDFa: utiliza el formato HTML5 para publicar datos vinculados en documentos HTML5. Se usa en la sección del encabezado y el cuerpo de la página.

¿Cómo añadir los tipos de datos estructurados en Google?

Según la página de Developers de Google, existen 5 pasos principales para crear, probar y publicar los tipos de datos estructurados. Vamos a conocerlos para tener una idea más clara sobre el funcionamiento de la data estructurada en Google.

➤ Pero antes, ¿qué son los resultados enriquecidos? Los resultados enriquecidos ofrecen a los usuarios mejores experiencias de búsqueda; ya que brindan mayor información sobre los productos (incluye carruseles, imágenes y otros elementos no textuales).

Esta información es clave para entender cómo registrar los archivos de los tipos de datos estructurados en Google. Ahora sí, continuamos.

Prueba Crehana Premium gratis y accede a todo el catálogo de cursos por 24 horas

Añadir las propiedades obligatorias de los tipos de datos estructurados

Las propiedades obligatorias son necesarias en los tipos de datos estructurados para que el contenido pueda mostrarse como un resultado enriquecido.

Es recomendable completar las propiedades que solicita Google del conjunto de datos estructurados para brindar más información sobre el contenido y, así, ofrecer una mejor experiencia a los usuarios.

Etiquetar los tipos de datos estructurados

Un punto importante es el etiquetado en los tipos de datos estructurados. Recuerda que los resultados enriquecidos de productos solo proporcionan información sobre un producto en específico (precio, disponibilidad y puntuaciones).

Entonces, es importante seguir las siguientes operaciones para realizar el etiquetado a los tipos de datos estructurado:

  • Marca con los tipos de datos estructurados productos específicos (no categorías o lista de productos).
  • No utilices productos relacionados con contenido para adultos.
  • Agrega la opción de “opinión sobre el producto” utilizando los datos estructurados. El nombre debe indicarse con “person” o “team”.
  • Muestra la información de los productos en el visor de imágenes de Google incluyendo estas propiedades de los tipos de datos estructurados: name, imagen, price y priceCurrency.

etiquetar datos estructurados
Imagen: Google

Validar el código de los tipos de datos estructurados

La validación de los códigos de los tipos de datos estructurados te ayudará a descubrir qué resultados enriquecidos se pueden generar con los datos estructurados del producto.

Prueba cualquier fragmento del código con la herramienta de Google. Solo necesitas copiar el código que quieras probar y luego le das clic en ejecutar prueba.

Comprobar cómo ve Google los tipos de datos estructurados

Puedes crear varias páginas en programación que incluyan los diferentes tipos de datos estructurados y, revisar cómo Google las ve con la herramienta de inspección de URLs.

Es importante que Google pueda acceder a tu página para que pueda detectar errores de AMP, errores de datos estructurados y problemas de indexación.

Automatizar el envío del sitemap de los tipos de datos estructurados

Finalmente, un paso esencial para mantener a Google con la última versión actualizada de tus páginas, es el envío de un sitemap con los tipos de datos estructurados.

Utiliza la herramienta API Sitemap de Search Console para automatizar el envío de los datos estructurados.

➤ ¿Qué tal te resultó la información? Añadir los tipos de datos estructurados en Google puede resultar un poco complejo si no manejas los lenguajes de programación más populares. Pero no te preocupes, si cuentas con un científico de datos o un programador PHP, la data estructurada de Google será pan comido.

Ahora que ya sabes qué son los tipos de datos estructurados, cómo funcionan y cómo agregarlos a Google, ¿estás listo para posicionarte en los motores de búsqueda? Ya sabes que necesitas contar con un programador para que esta tarea pueda ser más fácil y, además, obtener una correcta y efectiva implementación.

¡Buena suerte!

 

Deja un comentario