El mejor momento para publicar en Facebook, Instagram, Twitter y Linkedln

El mejor momento para publicar en Facebook, Instagram, Twitter y Linkedln

El mejor momento para publicar en Facebook, Instagram, Twitter y Linkedln

En las redes sociales, el tiempo lo es todo. Entonces, ¿cuándo es el mejor momento para publicar en las redes sociales? Encuentra aquí la respuesta.

¿Cuándo, exactamente, es el mejor momento para publicar en redes sociales?

Esa es la pregunta del millón. Ya haz pasado horas (y meses) investigando, haciendo lluvias de ideas, creando, editando y puliendo una nueva publicación (y campaña), y ahora es momento de compartirlo con el mundo.

Pero, un segundo. ¿Cuál es el momento más óptimo? ¿Acaso todas las horas o los minutos son iguales a los ojos del algoritmo?

No, no lo son.

Tabla de contenidos
¿Realmente existe un mejor momento para publicar en redes sociales?
El mejor momento para publicar en Facebook
El mejor momento para publicar en Instagram
El mejor momento para publicar en Twitter
El mejor momento para publicar en LinkedIn
Cómo encontrar el mejor momento para publicar en las redes sociales
Lecciones clave sobre el mejor momento para publicar en redes sociales

Bono: Obtén la plantilla gratuita y personalizable para realizar tu propio Calendario para Redes Sociales. Te ayudará a planear y programar todo tu contenido social por adelantado para así maximizar su impacto.

¿Realmente existe un mejor momento para publicar en redes sociales?

Ya que los algoritmos de los feeds (en especial el algoritmo de Facebook y el algoritmo de Instagram) toman en cuenta qué tan reciente es el contenido como punto clave del ranking social, publicar tu contenido cuando tus seguidores están conectados es una de las formas más sencillas de mejorar tu alcance orgánico.

Esto nos lleva a las malas noticias: no existe un único estándar sobre el “mejor momento para publicar en redes sociales”. Todo el mundo ha realizado un estudio sobre los puntos de referencia de la industria, pero la única fuente de la verdad siempre serán tus propios datos sobre tus propios seguidores.

Lo cual significa que el mejor momento para publicar en redes sociales es diferente para cada plataforma y cada marca.

Pero, con las herramientas correctas, es increíblemente fácil descubrir el mejor momento para publicar en tus canales sociales.

Primero, te contaremos cómo el equipo de redes sociales en Hootsuite encontró su mejor momento para publicar en todas las redes sociales: una audiencia de aproximadamente 8 millones de seguidores. Luego, te mostraremos cómo encontrar el tuyo.

El mejor momento para publicar en Facebook

Para el equipo de redes sociales de Hootsuite, el mejor momento para publicar en Facebook es a las 6:15 am y a las 12:15 pm PST de lunes a viernes.

Platicamos con Brayden Cohen, Estratega de marketing social de Hootsuite, para descubrir cómo es que los profesionales calculan el horario más óptimo para publicar.

Cuando se trata de Facebook, el desempeño anterior y la actividad de los seguidores son factores importantes..

Fans de Facebook en línea por hora
Fuente: Equipo social de Hootsuite

Este mapa de calor de Hootsuite Analytics muestra que el mayor volumen de seguidores llega a Facebook alrededor del mediodía PST (3pm EST) entre semana. Con base en esta información, podrías pensar que Cohen publica al mediodía PST.

Pero esta no es la historia completa. Una vez que se toma en cuenta el desempeño de las publicaciones, resulta que, para los canales de Hootsuite, el mejor momento para publicar en Facebook es a las 6:15 am y a las 12:15 pm PST de lunes a viernes.

“Estos son los horarios más efectivos para nosotros, ya que es cuando la gente tiende a tener los mayores espacios en sus horario y tiene tiempo libre para checar redes sociales”, dice Cohen.

“Lo mejor es publicar a primera hora de la mañana, ya que es el momento en el cual la gente se está poniendo al corriente con sus feeds. La hora de la comida también es un buen momento, ya que es cuando las personas tienen los mayores espacios en sus horarios. Las horas justo después del trabajo también son eficaces, porque las personas están revisando lo que se perdieron durante el día “.

 

– Brayden Cohen, Estratega de redes sociales

Estadísticas clave de Facebook que hay que tener en cuenta a la hora de publicar

Para descubrir más datos, consulta las últimas estadísticas y datos demográficos de Facebook.

El mejor momento para publicar en Instagram

Para el equipo de redes sociales de Hootsuite, el mejor momento para publicar en Instagram es a cualquier hora entre las 8 am y las 12 pm, o entre las 4 y las 5 pm PST.

Como era de esperarse, el algoritmo de Instagram tiene mucho en común con el de Facebook. Es decir, lo más reciente es una señal de clasificación clave, lo que significa que el comportamiento de la audiencia es, nuevamente, un factor importante en los tiempos de publicación.

Ver qué momento están conectados tus seguidores puede ayudarte a dar el primer paso.

Seguidores de Instagram conectados por hora
Fuente: Equipo social de Hootsuite

Sin embargo, la actividad en línea no tiene la última palabra en la estrategia.

“Con Instagram, uso el rendimiento pasado como mi guía, y luego reviso cuándo está conectada mi audiencia como una segunda opinión. A partir de ahí, si mi contenido no tiene un buen desempeño, probaré diferentes momentos para publicar para ver si eso cambia el alcance y las interacciones.”

 

– Brayden Cohen, Estratega de redes sociales

Para los canales sociales de Hootsuite, esto significa que la mayoría de nuestros tiempos de publicación se alinean a las horas de la mañana o la hora de la comida en la zona horaria PST. En EST, eso es a media mañana (llegar a la oficina) o al anochecer (cuando cierran sesión en sus computadora y se ponen a checar su teléfono).

Estadísticas clave de Instagram para tener en cuenta a la hora de publicar:

Checa las estadísticas de Instagram más recientes aquí (y, ya que estás en eso, pónte al día con los datos demografícos de Instagram).

El mejor momento para publicar en Twitter

Para el equipo de redes sociales de Hootsuite, el mejor momento para publicar en Twitter es entre semana, entre las 6 y las 9 am PST.

De acuerdo con el especialista en interacción social Nick Martin, los clics son la métrica más importante en Twitter, y los análisis de Hootsuite son claros en esta parte. Tuitear durante el horario de oficina del Reino Unido y la costa este genera los mejores resultados en términos de clics e interacción.

Incluso en los días entre semana, las mañanas son las mejores, Sin embargo, él opta por programar las publicaciones un poco más tarde.

“La gente está comenzando su día. Se están tomando la mañana para ponerse al día con los artículos, checando sus redes sociales en busca de noticias y preparando sus cerebros para trabajar. Después, por la tarde, la gente está concentrada en proyectos o reuniones, y tienen menos tiempo para interactuar”.

 

– Nick Martin, Especialista en interacción social

Sin embargo, Martin dice que con Twitter es importante tener en cuenta que los análisis que se centran en el “mejor momento para publicar”, es decir, cuando la mayoría de los seguidores están conectados, puede descuidar a las personas en otras zonas horarias.

“Es importante compartir contenido durante todo el día”, dice Martin, “especialmente si eres una marca con una audiencia global. La gente de Australia está teniendo los mismos problemas que tienen los especialistas en marketing de redes sociales en la costa este. Si eres de Australia, Nueva Zelanda, India o cualquier otro lugar que no sea el Reino Unido o Norteamérica: te vemos y estamos tratando de incluir contenido útil en tu feed en el momento que más te convenga.”

Para llegar a la audiencia global de Hootsuite, Martin programa tuits a todas horas (no solo en las mejores) y también crea campañas de anuncios para impulsar publicaciones dirigidas a otras zonas horarias y países.

Estadísticas clave de Twitter para tener en cuenta a la hora de publicar:

Aquí está nuestra lista completa de estadísticas de Twitter de 2021 (y también datos demográficos de Twitter).

El mejor momento para publicar en LinkedIn

Para el equipo de redes sociales de Hootsuite, el mejor momento para publicar en LinkedIn son los días entre semana, entre las 8 -11 am PST.

Iain Beable, Estratega de marketing social de Hootsuite para Europa, Oriente Medio y África, maneja la presencia de Hootsuite en LinkedIn. Él nos dice que, aunque tradicionalmente ha visto un mejor desempeño durante las mañanas, la hora de la comida y las noches, los números han sido un poco más esporádicos y se han extendido a lo largo del día debido a la pandemia.

“La mayoría de nuestra audiencia está en Norteamérica, así que tiendo a planear publicaciones temprano en la mañana, hora PST”, dice Beable. “Este contenido llega a la gente en EMEA a primera hora de la tarde, lo que parece brindarnos el mejor rendimiento en general. Publicamos también los fines de semana, pero a un ritmo más pausado y más tarde por la mañana. De hecho, también he visto mejor interacción los domingos por la noche “.

En lo que respecta a la estrategia de programación de publicaciones, Beable dice que: “Para LinkedIn, es en gran medida un enfoque basado en datos, y de prueba y aprendizaje para descubrir qué funciona. Nuestro horario se basa principalmente en lo que ha funcionado bien en el pasado y probando diferentes horas para ver qué funciona mejor “.

Beable agrega que, en su experiencia con el algoritmo de Linkedln, el contenido más reciente es menos importante que la calidad, la relevancia y el contenido de moda.

“Puedo publicar algo a la hora del almuerzo en el Reino Unido, lo cual tal vez reciba algunas interacciones, y en cuanto los usuarios de Norteamérica están conectados, horas después, de repente las interacciones se van al cielo ya que el algoritmo sabe que es relevante para esos usuarios. Normalmente, nuestra audiencia seguirá viendo una publicación cerca de la parte superior de su feed, incluso si tiene algunas horas de antigüedad.”

 

– Iain Beable, Estratega de marketing social, EMEA

Estadísticas clave de Linkedln para tener en cuenta a la hora de publicar:

Aquí está la lista completa de estadísticas de Linkedln en 2021 (y datos demográficos también).

Cómo encontrar el mejor momento para publicar en las redes sociales

Descubre cuándo es que tu audiencia está más activa en línea

Muchos algoritmos de redes sociales priorizan lo más reciente. ¿Por qué? Porque a las personas les importan las novedades, especialmente teniendo en cuenta la frecuencia con la que revisamos nuestros feeds en estos días.

Publicar cuando tus seguidores están conectados es una de las formas más fáciles de trabajar con (y no contra) los algoritmos de Facebook e Instagram. Al predecir cuándo es probable que tus seguidores naveguen por sus feeds, maximizas las posibilidades de que tu contenido los alcance y conecte con ellos.

Lamentablemente, Twitter y LinkedIn no comparten su información sobre la actividad de la audiencia con los usuarios, las marcas o incluso con tu panel de análisis de confianza. Para estas plataformas, investigar las prioridades y los comportamientos de tu audiencia es fundamental.

Mientras tanto, para tus estrategias de Facebook e Instagram, saber cuándo tus seguidores están en línea es tan simple como mirar tu análitica. La función de Hootsuite para publicar en el mejor horario, por ejemplo, proporciona un mapa de calor de las horas y los días en los cuales tus seguidores están activos.

Mapa de calor de la actividad de los seguidores en el mejor momento para publicar de Hootsuite
Fuente: Equipo social de Hootsuite

Esta herramienta te ayuda a usar los datos para que puedas experimentar al sugerir las horas más óptimas para publicar que tu marca no ha probado en los últimos 30 días.

Echa un vistazo a tus publicaciones estrella del pasado

Ya estás optimizando tu contenido para que coincida con tus objetivos de rendimiento en redes sociales. Cuando llegue el momento de decidir en qué momento publicar ese contenido, te recomendamos adoptar un enfoque igualmente basado en datos.

El primer paso es revisar tus herramientas de analítica (analytics) o informes de redes sociales, y enfocarte en tus publicaciones más exitosas de acuerdo con una métrica específica. Las mejores publicaciones en términos de:

  • Percepción (por ejemplo, publicaciones que tienen un alto nivel de impresiones).
  • Interacción (por ejemplo, publicaciones que obtuvieron tasas de participación impresionantes).
  • Ventas/Tráfico (por ejemplo, publicaciones que atrajeron muchos clics).

A continuación, observa a qué hora del día o de la semana publicaste contenido que fue exitoso y observa qué tipo de patrones se van formando.

Tip pro: La función de Mejor momento para publicar de Hootsuite Analytics extrae tu historial de publicaciones automáticamente, sin ningún tipo de procesamiento de datos, y sugiere horarios para publicar con el fin de maximizar tu ROI.

Bono: Obtén la plantilla gratuita y personalizable para realizar tu propio Calendario para Redes Sociales. Te ayudará a planear y programar todo tu contenido social por adelantado para así maximizar su impacto.

¡Descarga las plantillas ahora!

También puedes elegir visualizar tus mejores horas con base en impresiones, interacciones o clics en enlaces (la mayoría de las herramientas solo te muestran impresiones).

Herramienta de Hootsuite Analytics para publicar en el mejor horario en redes sociales
Fuente: Equipo social de Hootsuite

Checa la competencia

Consulta los feeds de tus competidores para ver qué están haciendo. Realiza una encuesta de tus publicaciones de alto rendimiento (o incluso haz un análisis competitivo social completo) y ve qué patrones surgen. O, incluso, puedes aplicar la ingeniería inversa en las estrategias de tus competidores.

Por ejemplo, aquí en Hootsuite hemos aprendido a evitar publicar justo cuando da la hora, ya que es cuando muchas marcas publican su contenido. En su lugar, publicamos a los :15 o :45 para darle a nuestro contenido un poco de espacio para respirar.

Vale la pena mantenerte al tanto de lo que sucede en tu industria, ya sea que aprendas tácticas que vale la pena emular o simplemente detectes algunas trampas que debes evitar. (Incluso podrías considerar agregar horarios de publicación a tus esfuerzos continuos de escucha social).

Publica en la zona horaria de tu audiencia, no en la tuya

Si tu objetivo es cachar a tu audiencia cuando apenas abrió los ojos y está checando su teléfono desde su cama todavía, publicar a las 6am tiene mucho sentido. Claro, que si tu audiencia está conformada por ejecutivos de innovación europeos, asegúrate de programar esa publicación a las 6am Hora de Europa Central (o incluso más temprano si quieres asegurarte de cachar a Europa del Este también).

En Hootsuite, nuestros canales tienen el objetivo de alcanzar a la gente en Norteamérica (PST A EST) publicando en la mañana o temprano en la tarde, hora del Pacífico. Para los canales que también quieran cachar al Reino Unido, cuanto más temprano en la mañana, mejor.

Mientras tanto, las marcas con una audiencia considerable en una región específica podrían considerar crear un perfil para esa audiencia. (Esto puede tener el beneficio adicional de permitirte publicar también en el idioma de las personas).

Otra opción para todos ustedes que tiene una audiencia internacional es publicar contenido a toda hora. En este caso, definitivamente te recomendamos crear un horario de programación para redes sociales.

Prueba y optimiza

En algún momento, llegarás al punto donde habrás realizado toda la diligencia debida posible, y es hora de aventurarte con ese botón de publicación (o programación) y ver qué sucede. Pero, ¿qué pasa si los resultados no son los esperados?

Algunas pruebas A/B sistemáticas (donde publicas el mismo contenido en diferentes momentos para ver cuando obtienes los mejores resultados) puede ser esclarecedor.

Cómo dice Nick Martin, “uno de nuestros lemas es: siempre haz pruebas”, así que todo el tiempo estamos probando múltiples variables, ya sea en las imágenes que elegimos, en el copy o la hora a la que publicamos ”

Sigue monitoreando los cambios

Las redes sociales siempre están cambiando, al igual que las personas que las usan. Por ejemplo, el apogeo del trabajo a distancia durante el transcurso de 2020 ha resultado en un uso más frecuente de las redes sociales.

Los hábitos han cambiado: de revisar los feeds durante la hora de la comida a revisar entre reuniones de zoom. Si tu audiencia está cambiando, es posible que tu estrategia también deba cambiar.

Aquí en Hootsuite, por ejemplo, no cambiamos las horas en las que publicamos con tanta frecuencia. Quizás una vez por trimestre, según Cohen.

Pero, al mismo tiempo, él agrega: “Vemos nuestras mejores publicaciones semanales para determinar si hay algún dato ahí que nos pueda brindar información valiosa para volver a trabajar nuestra estrategia o cadencia de publicación.”

Martin agrega: “Para Twitter, revisamos nuestra analítica de tiempo mensualmente, pero rara vez cambia, y cuando lo hace, no presenta un cambio dramático. Dicho esto, definitivamente revisamos el mejor momento para publicar en campañas con un tiempo limitado. Por ejemplo, descubrimos que el Día Internacional de la Mujer es muy popular en el Reino Unido, incluso más que en Norteamérica, por lo que cambiamos nuestra cadencia de publicación a un horario más temprano para llegar a las 9 am -12 pm en el Reino Unido”.

La clave es pensar en el tiempo como un factor importante, pero variable, a medida que continúas optimizando tu estrategia de programación de redes sociales

Lecciones clave sobre el mejor momento para publicar en redes sociales

En conclusión, no hay una hora universal a prueba de errores para publicar en redes sociales. El momento óptimo para publicar en redes sociales es tan único como tu audiencia, y diferente para cada canal.

Pero, con los datos correctos, optimizar tu calendario de publicaciones puede generar resultados reales y mejorar tu ROI social.

  • Para Twitter y LinkedIn, presta mucha atención al rendimiento de las publicaciones anteriores.
  • Para Instagram y Facebook, observa el rendimiento de las publicaciones anteriores y en qué momento están tus seguidores conectados.

Fuente Hootsuite

Deja un comentario