En este momento estás viendo ¿Qué es el Business Intelligence y cómo funcionan sus herramientas?

¿Qué es el Business Intelligence y cómo funcionan sus herramientas?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Tips
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

¿Has oído hablar del Business Intelligence? Se trata de una tendencia que, si bien parece algo nueva, no es precisamente algo de este siglo.

El Business Intelligence o Inteligencia Empresarial es un conjunto de factores, metodologías y herramientas que han estado revolucionando la manera en la que percibimos y procesamos la información dentro de nuestros negocios.

En este artículo aprenderás qué es, y cómo es que funciona dentro del sector económico que vivimos en la actualidad.

Comenzamos:

  1. Qué es el Business Intelligence
  2. Evolución del Business Intelligence a lo largo de los años
  3. Ventajas de las herramientas del Business Intelligence
  4. Tipos de herramientas de Business Intelligence
  5. 3 ejemplos de herramientas de Business Intelligence

¿Qué es el Business Intelligence?

Dicho de forma sencilla, podemos decir que el Business Intelligence es:

El conjunto de metodologías, herramientas y procesos a través de los cuales una empresa busca recolectar, procesar y analizar datos que luego pueden usar como base para la toma de decisiones, acciones y la creación de estrategias bien fundamentadas.

Todo ello con el fin de cumplir con los objetivos generales y específicos de la empresa.

Pero, ¿por qué son tan importantes los datos? Pues porque estos son una representación cuantificada de los diferentes factores que solemos tomar en cuenta a la hora de medir nuestros objetivos.

Es tener una visión objetiva de los factores que influyen el éxito en nuestra empresa o de los resultados que vamos obteniendo a medida que avanzamos.

¿Qué es el Business Intelligence y cómo funcionan sus herramientas? 2

Evolución del Business Intelligence a lo largo de los años

Ya con la aparición de los primeros sistemas de computación y almacenamiento de datos, comenzó a surgir en las diferentes empresas líder, allá por la década de los 60, el DSS o Decision Support System.

Fue un sistema que se encargaba de recoger distintos datos y fuentes con el objetivo de mejorar la toma de decisiones.

Luego de eso se llega al EIS o Executive Information System, en dónde se busca estudiar el estado de las diferentes variables o factores que intervienen dentro de un área específica de la empresa con información extraída tanto desde adentro de la misma empresa como desde afuera.

 

Ya luego pasamos, en la década de los 90, a la Inteligencia Empresarial o Business Intelligence.

Y poco después, ya entrados al siglo 21, a la digitalización de la misma, incluyendo en la ecuación el mundo digital y el uso de Internet como un pilar fundamental para la obtención de información y datos.

A mediados de la década pasada, entra en juego el Big Data, que lleva el uso de los datos, tanto estructurados como no estructurados, a un nivel masivo, de cierta forma convirtiendo cada factor y variable dentro de la empresa, tanto externo como interno, en data.

Ventajas de las herramientas del Business Intelligence

Ahora que ya conoces mejor qué es el BI y cómo ha ido cambiando con el tiempo, te hablaré brevemente de las ventajas que las herramientas del Business Intelligence han aportado a las distintas empresas.

¿Qué es el Business Intelligence y cómo funcionan sus herramientas?

✅ Mayor agilidad de trabajo y procesamiento de datos gracias a la centralización y estructuración de los datos.

✅ Interfaz de trabajo intuitiva y centralizada, que acelera el aprendizaje de nuevos empleados y facilita las diferentes operaciones internas de la empresa.

✅ Optimiza el trabajo en equipo dentro de la empresa gracias al uso de redes cifradas internas que agilizan la comunicación y el intercambio de datos e informes.

✅ Protege los datos de la empresa gracias al uso de redes y sistemas cifrados que evitan que la información se filtre fuera de la empresa y que esta sea robada.

✅ Ahorran mucho tiempo. No importa que es lo que necesites hacer, una herramienta de BI te va a ayudar a no solo optimizar el trabajo, sino a reducir el tiempo que tardas en realizarlo, lo que te da mayor libertad para enfocarte en otras tareas.

✅ Automatización de procesos, cuando se trata de la creación de informes, reportes y demás, ya no es necesario su creación manual, al menos no al 100%, ya que existen herramientas que nos pueden ayudar a automatizar dichos procesos, optimizándolos y ahorrando mucho tiempo y recurso humano.

Tipos de herramientas de Business Intelligence

A grandes rasgos, existen tres tipos de herramientas de Business Intelligence. Estos son, según su función, los siguientes:

  • De gestión: las herramientas del tipo de gestión son aquellas que se encargan principalmente de almacenar, centralizar, estructurar y distribuir datos dentro de la misma empresa. Son esenciales para el análisis de variables y factores.
  • De reporte: Se centran básicamente en aquellas herramientas que te ayudan a recopilar los datos estructurados, organizarlos, analizarlos para posteriormente generar un reporte sobre los resultados obtenidos, de manera clara y organizada y con soporte gráfico o visual.
  • De investigación: Se centran principalmente en la obtención de nueva información, su gestión, análisis y el desarrollo de proyecciones a futuro gracias a la ayuda de inteligencia artificial en conjunto con una base de datos existente.

 

 

3 ejemplos de herramientas de Business Intelligence

A continuación, te voy a mostrar tres diferentes herramientas de Business Intelligence para que te hagas una idea de qué van.

Existen cientos de herramientas diferentes, y cada una cuenta con sus ventajas y desventajas, por lo que siempre puedes buscar la que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa o negocio.

1. Tableau

 

Tableau

Comencemos con Tableauuna herramienta de Business Intelligence centrada en la gestión de datos y que te permite organizar tus datos en una misma plataforma, para luego visualizarlos en una interfaz bastante intuitiva y fácil de usar, que además agilizará el análisis de datos y optimizará su interpretación.

Esto mejora considerablemente los procesos de toma de decisiones en base a estos.

2. SAS BI

El siguiente ejemplo que te quiero mostrar es SAS Business Intelligence and Analytics, una herramienta que también es excelente para la gestión de datos y la creación de reportes a través de una plataforma intuitiva y muy sencilla de usar, que prácticamente no requiere ningún tipo de experiencia.

Además de ello, esta herramienta también te permite analizar nuevas variables y factores en función de la localización geográfica, lo que añade una capa extra al estudio de los datos y hace aún más precisa la interpretación de los mismos.

3. DOMO

Domo

Para finalizar con estos tres ejemplos, hablemos de DOMO, una suite de BI y Analytics que te permitirá no solo centralizar todos los datos que tengas en tu empresa en una misma plataforma, sino que además cuenta con una serie de aplicaciones que te ayudarán a automatizar diferentes procesos de una manera rápida y óptima.

Y cómo te comentaba, estas tres no son las únicas, existen cientos más de herramientas de BI que te ayudarán a mejorar los procesos de tu empresa o negocio, y que facilitarán por mucho la toma de decisiones gracias a la interpretación de datos y variables cuantificables y medibles de una manera óptima.


 

¿Te has quedado con dudas sobre el Buisness Intelligence? Aquí las resolvemos:

¿Qué es el Business Intelligence?

El conjunto de metodologías, herramientas y procesos a través de los cuales una empresa busca recolectar, procesar y analizar datos que luego pueden usar como base para la toma de decisiones, acciones y la creación de estrategias bien fundamentadas.

¿Cuál fue el primer sistema de Business Intelligence de la historia?

Se considera que fue “DSS” o Decision Support System, que fue un sistema que se encargaba de recoger distintos datos y fuentes con el objetivo de mejorar la toma de decisiones.

¿Qué tipos de de herramientas de Business Intelligence existen?

Existen las de gestión, de reporte y de investigación

¿Por qué son tan importantes los datos en Business Intelligence?

Porque estos son una representación cuantificada de los diferentes factores que solemos tomar en cuenta a la hora de medir nuestros objetivos.

Deja un comentario