En este momento estás viendo Domina la lectura analítica para aprender mejor y enseñar a los demás

Domina la lectura analítica para aprender mejor y enseñar a los demás

La lectura analítica llegó para rescatarte a ti, que has tenido problemas para comprender nuevos temas y no has podido por más tiempo de lectura que les has dedicado. 😤 No te preocupes más, pues eso se acabó.

De forma muy sencilla, te vamos a explicar qué es la lectura analítica para que puedas aplicarla en tus estudios. Porque, al igual que muchos, quizás en estos tiempos de pandemia estés cambiando de rumbo en tu vida profesional, por lo que te enfrentas a temas que te son completamente desconocidos.

Exploraremos las características de la lectura analítica, que consiste en un conjunto de pasos que debes realizar no solo al momento de estar frente a un texto, sino también antes y después de leerlo. 📚

Y para que todo te quede aún más claro, revisaremos juntos algunos ejemplos de lectura analítica. Te sorprenderá saber cómo de lecturas tan cortas, incluso infantiles, se puede sacar mucha información relevante.

Solo regálanos unos minutos de tu atención en este blog post y, en adelante, no sufrirás más con esos textos tan densos que hasta parecen jeroglíficos. ¡Empezamos! 👇

¿Qué es la lectura analítica?

La lectura analítica es una técnica que se aplica, sobre todo, en el mundo académico, en ramas como las humanidades y las letras en general. Por eso, vamos a aproximarnos a este tema a partir de un texto de este ámbito.

En la página web de su programa de Bachillerato a Distancia, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explica qué es la lectura analítica en un artículo dirigido a estudiantes nuevos. Ahí señala lo siguiente:

“Una lectura analítica es un proceso de múltiples pasos que llevan a descubrir sobre qué trata el contenido del texto”.

El objetivo principal de la lectura estructural o analítica, continúa el artículo, es “identificar objetivamente la intención del autor”. Y es que muchas veces hay información entre líneas o solemos dar una interpretación en base a sentimientos y opiniones personales.

Por eso mismo, la lectura analítica no se limita al contenido del texto original, sino que busca otras referencias que toquen los mismos temas. De hecho, sustentado en estas otras fuentes, puedes hasta cuestionar al autor que estás estudiando y sus intenciones.

Es por ello que, la mayoría de las veces, la lectura estructural o analítica es de carácter crítico. Es decir, te lleva a sacar tus propias conclusiones.

Cómo hacer un GIF? Herramientas para hacerlos fácil y gratis - Android  Guías | Android Guías

Fuente: Android Guías

Características de la lectura analítica

La idea no es simplemente saber de memoria lo que dice el autor, sino entender a cabalidad su obra. Para ello, debes realizar una lectura analítica, que se diferencia de una lectura normal por tener las siguientes características:

Requiere de varias lecturas

Según el blog de ciencia, educación y cultura Lifeder, el texto se lee más de una vez. La primera es para tener un conocimiento general del tema y la segunda ya es propiamente una lectura analítica y crítica.

Cuando te dijimos cómo leer más rápido, te presentamos tres técnicas que te pueden ayudar. Cualquiera de ellas te será útil en ese primer acercamiento al escrito que quieres estudiar.

Books Read GIF - Books Read TheSimpsons - Descubre & Comparte GIFs

Fuente: Tenor

Incluye anotaciones

La lectura analítica no es una actividad pasiva en la que solo absorbes información. Por el contrario, siempre estás activo, subrayando lo que consideras importante y realizando anotaciones, resúmenes y mapas conceptuales.

Así que ve preparando los post-its. Y si se trata de una lectura digital, como los ebooks de Crehana que puedes descargar gratis, hay aplicaciones como Foxit PDF Reader Mobile y Xodo PDF, que permiten dejar anotaciones o comentarios a medida que lees en tu móvil.

Bruce Almighty - Prayer post-its - GIF on Imgur

Fuente: Imgur

Busca el objetivo del autor

Esta es una de las más importantes características de la lectura analítica, por eso la mencionamos en la sección anterior. Y es que todo escrito, por más simple o inocente que parezca, siempre tiene un propósito, nos quiere convencer de algo.

Algunos textos tienen una intención muy clara, como los que vas a crear después de llevar el curso online de Redacción creativa publicitaria. Ahí, la intención es muy clara: vender un producto o servicio.

Pero, aplicando la lectura analítica, vas a encontrar intenciones por parte del autor hasta en cuentos infantiles como el Patito Feo o la Caperucita Roja.

Little Red Riding Hood [gif] by IsaTwoThree on DeviantArtFuente: IsaTwoThree/DeviantArt

Considera el contexto de la obra

¿Al leer un libro muy antiguo, no te ha pasado que no entiendes o te parecen fuera de lugar algunas de las ideas que se exponen? Eso es porque no hiciste una lectura analítica y crítica. De lo contrario, habrías considerado el contexto de la obra.

Por ejemplo, piensa en Frankenstein (1831), de Mary Shelley. En aquel entonces, la tecnología dio un salto importante, trayendo innovaciones como las locomotoras. Por primera vez, las personas vieron máquinas que se movían por sí solas, lo que llevó a pensar qué otras cosas más se podrían hacer, como crear vida, y si eso tendría consecuencias negativas. 😱

Además, la autora sufrió un aborto espontáneo y su madre murió de una infección posparto tras darla a luz. Sin duda, esas experiencias también la llevaron a concebir su historia, pero eso solo lo podrías descubrir a través de una lectura analítica.

Frankenstein Mary Shelley

Fuente: Amazon

Etapas de una lectura analítica

¿Recuerdas que te dijimos que la lectura estructural o analítica es un proceso que se da antes, durante y después de que coges el texto en cuestión para revisarlo detalladamente?

Pues bien, precisamente, esos tres momentos corresponden a las tres etapas de la lectura analítica. Estas son presentadas por la UNAM del siguiente modo:

Reconocimiento de la estructura general

En esta parte, principalmente, se revisa el texto de manera global. Al respecto, esto es lo que dice una guía de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) de Argentina que trata sobre la lectura analitica y critica:

“Este tipo de aproximación le permite (al estudiante) relevar las ideas o cuestiones principales que se plantean, con lo cual podrá ‘situarse’ mentalmente en el contenido a estudiar”.

Sin embargo, aquí también se consideran otras acciones que son previas a la lectura en sí. La UNNE se refiere a ellas como la “prelectura” e incluyen revisar la tapa del libro y también el índice para correlacionar ideas.

Fresh Book Smell New Book GIF - FreshBookSmell Smell NewBook - Descubre &  Comparte GIFs

Fuente: Tenor

Análisis de la información

Una vez más, te recordamos que esta es la lectura analítica, pues aquí es cuando te tomarás tu tiempo para volver a revisar el contenido, resaltar las partes más importantes, comprender su trasfondo y ordenarlas.

La UNAM sintetiza esta etapa lectura estructural o analítica en tres tareas muy puntuales:

✅ Subrayar y tomar notas

✅ Identificar estrategias empleadas por el autor

✅ Esquematizar la información

Apropiación de la información

Es aquí cuando realmente demuestras que has entendido el mensaje, haciendo resúmenes y también paráfrasis. Es decir, al final de una lectura analítica, debes poder explicar el contenido con tus propias palabras.

También deberías poder llegar a las misma conclusiones que el autor, si consideras que las explicó correctamente, y también puedes poner tus propios comentarios, nuevas ideas para enriquecer la información. 💡

Si esto último se te dificulta, puedes revisar nuestro artículo sobre las características de un texto argumentativo, para que tus ideas sigan un orden lógico y sean convincentes.

La UNNE resume cada etapa de la lectura analítica y crítica con una simple frase:

1️⃣ Leer para aprender

2️⃣ Leer y escribir para aprender

3️⃣ Escribir para aprender y comunicar

¿Cómo hacer una lectura analítica paso a paso?

Lo anterior fue un resumen rápido de lo que implica hacer una lectura estructural o analítica; ahora vamos a explicar el proceso con más detalle, como para que lo apliques ahora mismo.

Prelectura  

La lectura analítica comienza, incluso, antes de abrir el documento. Si quieres investigar sobre un tema nuevo, lo primero que harás será buscar en Google y los resultados que aparezcan ya te dicen algo.

La UNNE sugiere que desde ese momento te plantees preguntas que puedes ir anotando en algún lado; preguntas como:

✅ ¿Qué información aporta cada enlace que ha aparecido?

✅ ¿Cuál de ellos conduce al texto que buscabas?

✅ ¿Por qué crees que ese es el correcto?

✅ ¿De qué te ha servido entrar en los demás?

Claro que, si da la casualidad de que llevaste el curso online de SEO desde cero: posiciona en Google, sabes el criterio por el cual el famoso buscador destaca unos enlaces más que otros. Eso también suma a tus primeras anotaciones en la lectura analítica.

Exploración de textos

Aquí tampoco lees el contenido aún; más bien, le prestas atención a otros elementos como la tapa, la contratapa y el índice, los cuales también transmiten información y van evidenciando las intenciones del autor. Por eso, son importantes dentro de la lectura estructural o analítica.

Aunque no es un libro, la novela gráfica Batman: Arkham Asylum tiene varias portadas y una de las más famosas muestra el esqueleto de un murciélago. A partir de la lectura analítica, puedes indagar cuál es el significado de eso.

Arkham Asylum Grant Morrison Dave McKean

Fuente: Pinterest

Para ello, también puedes plantearte las preguntas que sugiere la UNNE:

Fuente: UNNE

Lectura rápida

Ya te dijimos que aquí debes darle una sola leída rápida a todo el texto, pero eso no significa que lo debas hacer sin prestar atención a los detalles y reflexionar sobre ellos. Más bien, para realizar correctamente esta etapa de la lectura analítica y crítica, debes concretar tres acciones:

✅ Reconocer las ideas principales, así como las frases y palabras clave.

✅ Leer e interpretar las imágenes, diagramas y otras figuras que aparezcan.

✅ Al final de cada capítulo o sección, buscar las conclusiones en el último párrafo.

Lectura analítica

Como hemos señalado tantas veces a lo largo de este blog post, es aquí donde se realiza la lectura analítica propiamente dicha. Para ello, solo debes seguir y dar check verde a las siguientes indicaciones:

✅ En los márgenes de las hojas, anota los conceptos clave de cada párrafo.

✅ Como seguramente encontrarás muchas palabras y expresiones muy técnicas, elabora un glosario donde estén explicadas de forma clara.

✅ Haz un resumen. Esto te llevará a reformular la información con tus propias palabras, destacando ciertas ideas y descartando otras menos importantes. Es ahí donde sacarás a relucir tu comprensión analítica.

✅ Haz mapas conceptuales para organizar y relacionar ideas.

✅ Construye cuadros sinópticos para tener más claros temas, subtemas y conceptos.

Escritura 

En el paso final de la lectura analítica, demostrarás tu dominio de los temas que expuso el texto, poniéndolos por escrito usando tus propias palabras. Así, además, crearás nuevo conocimiento al compartir tus comentarios y opiniones.

Pero, para hacerlo correctamente, no solo vas a depender de lo bien que hayas hecho hasta ahora tu lectura estructural o analítica, sino de tus habilidades comunicativas. Necesitarás una estrategia para transmitir eso que quieres decir, para lo cual debes hacerte las siguientes preguntas:

✅ ¿Cuál es la intención de mi texto?

✅ ¿A quién me estoy dirigiendo?

✅ ¿Sobre qué tema específico quiero hablar?

✅ ¿En qué formato voy a escribir?

GIFs Typing Cats. Funny Pussycats Using Keyboard (25 pieces)

Fuente: Acegif

Una vez que tengas las respuestas, podrás seleccionar y ordenar ideas para darle duro al teclado. Para ello, una gran ayuda puede ser el curso online de El arte de la escritura con Majo Moirón, pues si bien va más por el lado de la ficción, de todas formas aprenderás cómo construir un relato. ¿Y qué es la crítica analítica si no un relato acerca de otro?

Ejemplos de lectura analítica

Aunque la lectura analítica implica un trabajo muy arduo y detallado, es posible ver algunos ejemplos sencillos, aplicados a textos muy cortos, como los cuentos infantiles.

De hecho, en Pinterest encontrarás ejemplos de lectura analítica con relatos de este estilo. Te van a recordar a los exámenes de comprensión lectora que hacías en el colegio.

Aun así, debes tomarlos en serio. Piensa que un ejercicio así te puede venir en un examen de inglés y fallas no por desconocer el idioma, sino porque no supiste hacer una lectura estructural o analítica.

Best Habla Ingles GIFs | Gfycat

Fuente: Gfycat

La lectura analítica abrirá tu mente de tal forma que absorberás conocimiento como un agujero negro. Demanda más esfuerzo, pero vale la pena para comprender esas lecturas tan pesadas cuyo contenido es esencial para darle nuevos aires a tu vida profesional. Tómate tu tiempo. No se llega más lejos corriendo más rápido, sino siendo constante. 🏃‍♀️🏃‍♂️

Deja un comentario