Tienda en Linea como vender tus productos en internet

Tienda en Linea como vender tus productos en internet

Tienda en linea, aprovechar los nuevos tiempos para vender en internet tus productos

En estos tiempo donde todo cambia a una velocidad nunca antes vista, muchas empresas se han propuesto empezar por fin  a vender en internet, algunos empujados por la crisis económica que apretó a muchas Pymes en México y gran parte del mundo, es por eso que aquí te comparto los puntos claves para empezar a comercializar tus productos con una tienda en linea.

1.-Conocer el Proceso

2.-Estructura de la tienda en linea

3.-Envios y Procesadores de Pago

4.-Plataformas Utilizadas

5.-Google Shopping, Catalogo de Facebook e Instagram Compras

6.-Asigna una persona

 

1.-Conocer el proceso

Para mi el punto mas importante y  por el cual cuando realizo una tienda en linea y esta por algún motivo no tiene los resultados esperados, se debe a no respetar el proceso de una venta en linea. Bueno y tu me dirás cual es el proceso??? Básicamente es dejar que tu cliente compre sin tanto rollo, es decir respetar la siguiente estructura o flujo:

a) Que el cliente pueda ver los productos claramente con foto, descripcion, ficha técnica (opcional), imágenes, variaciones (talla, color, precio)

b)Correcto funcionamiento del catalogo,  a tu cliente no le interesa mas que poder comprar el producto

c)Ofrecer varias alternativas de pago

d)tener bien claro la parte de los envíos

e)tener un buen soporte y políticas de Garantía, Devolución, Métodos de Pago, Datos Personales, Envíos.

Literal a tu cliente le importa un pepino todas las estrategias de mkt de tu agencia, lo que copies que hacen grandes marcas ( que en la mayoría de los casos no aplican con tu vertical de negocio), el solo quiere una cosa entrar a la tienda en linea , poder comprar y tener un buen servicio al cliente.

2.-Estructura de la tienda en linea

Minimalismo, eso es lo que debe predominar en tu tienda en linea para que tu cliente compre rápido y que satisfecho con la experiencia. Tu sitio debe de tener Solo el homepage con productos y alguna información relacionada con servicio al cliente, soporte, envíos y métodos de pago. La pagina de la tienda con el catalogo, la pagina del carrito de compra y por ultimo la pagina del checkout donde se ingresan los datos de pago.

Abajo te muestro algunas imágenes de como debe de ser!!!

 

previous arrow
next arrow
Slider

 

3.-Envios y Procesadores de Pago

-Envíos

Para la cuestión de envíos en tu tienda en linea , debemos separar primero que tipo de empresa y sobre todo que tipo de producto comercializas para poder definir tu estrategia de envíos, vamos a ello:

a)Si en tu tienda en linea vendes productos que no tengan variaciones muy marcadas en volumen y peso, lo ideal es que te pongas en contacto con cualquier paqueteria como DHL, Estafeta, UPS, etc. Para que te proporcionen guías prepagadas ya que estas cubren la mayoría del territorio del país.

b)Si tu producto es de difícil transportación, te recomendamos por política, encarecidamente que tu envío sea cotizado de manera personalizada para que tengas el mayor éxito posible y tu cliente quede totalmente satisfecho. Cuando aplicaría o en que negocios se presenta esta situación, aquí te mención algunos:

  • Muebles
  • Maquinaria
  • Herramientas
  • Joyería Fina (el seguro es muy caro)
  • Accesorios con muchas variaciones

-Procesadores de Pago

Estos básicamente son aliados que nos proveen de APIS o plugins (dependiendo la plataforma si es woocommerce, shopify o aplicación web de comercio electrónico), se encargan de procesar el pago con tarjeta de crédito, debito y tiendas de conveniencia. Aquí te muestro una lista de los mas utilizados en una tienda en linea.

Paypal

Líder mundial en cobros por internet, es una herramienta que nos sirve para cobrar con cualquier método de pago que nuestro cliente tenga registrado en su cuenta de paypal, es decir tu cliente tiene que tener una cuenta activa con sus tarjetas y mediante su cuenta de paypal te pagara el articulo en tu tienda en linea. Para mi es el mas seguro a la hora de vender en linea  para ambas partes (comprador-negocio).

Comisión 4.6% x Transacción – Deposita al día siguiente en tu cuenta bancaria. – El cliente ocupa tener cuenta (tiene la opción de desarrollar con su API un sandbox, pero regularmente los negocios no lo utilizan)

Mercado Pago

Es la herramienta de cobro que utiliza mercado libre, cobra igual con cualquier tarjeta y nos da la opción de ofrecerle al cliente mensualidades diferidas. También podemos pagar en Oxxo y tiendas de conveniencia.

Comisión entre 4%-4.6% x transacción – Deposita al día siguiente en tu cuenta bancaria. – El cliente no necesita cuenta para pagar.

Stripe 

Este procesador goza de mucha popularidad a nivel mundial, teniendo soluciones de todos los colores y sabores. Tiene muchísimas herramientas de software para escalar de manera notable los cobros que haces en tu tienda en linea. Es reconocido por tener las APIS de desarrollo de pagos mas potentes del mundo! Puedes cobrar con Cualquier tarjeta de crédito y debito.

Comisión 3.6% + 3mxn por transacción – Deposita en un rango de 1 semana el dinero cobrado a la hora de vender en linea – el cliente no necesita cuenta para pagar en tu ecommerce 

OpenPay

Este ultimo es de mis preferidos, durante el ultimo año lo instale en varias paginas web de clientes y la verdad es una maravilla. Respaldado por BBVA brinda una gama de herramientas e integraciones para cobrar en tu negocio, con un respaldo antifraudes de primer nivel. Se integra con woocomerce y shopify

Comisión 2.9% +$2.5mxn  – American Express 2.9% + 2.5mxn – El cliente no necesita cuenta para poder pagarte – El tiempo de deposito puede variar en un rango máximo de 3 a 7 días.

 

4.-Plataformas mas utilizadas para tener una tienda en linea

Hoy en día existen dos opciones lideres en el mercado, al momento de realizar un ecommerce tenemos que ver que presupuesto es el que se tiene y sobre eso tomar la mejor decisión, estas dos opciones lideres son por supuesto woocommerce y shopify.

Woocommerce

Es un Plugin (aplicación web para wordpress) la cual contiene todo lo necesario para implementar un ecommerce, el 7.5% de las paginas web a nivel mundial lo utilizan y te preguntaras por que?? aquí te dejo las principales ventajas y desventajas de acuerdo a mi experiencia como diseñador web.

Ventajas

-Flexibilidad para integrar cualquier funcionalidad por medio de extensiones o desarrollo mediante hooks.

-Sin rentas mensuales y puedes vender productos virtuales o descargables.

-Sin comisiones por uso

-Es totalmente personalizable , infinidad de templates.

Desventajas

-Necesitas instalar un ambiente de wordpress

-En proyectos a gran escala ocupas una infraestructura robusta a nivel de servidores y recursos

-Gran resistencia de los programadores cerrados a utilizarlo. (desconocen sus APIS de desarrollo)

-No recomendable para conexiones con sistemas de punto de venta, no por que sea malo si no por que los ERP a nivel nacional e internacional están mas enfocados en integradores con shopify debido a que shopify cuenta con sus propios servidores y esto hace creer que puede ser inestable, lo cual es mentira si se cumple la condición de tener buena infraestructura.

Shopify

Con el 3.3% del mercado mundial de sitios web de comercio electrónico shopify es una excelente opción si lo que quieres es aplicar el clásico “hazlo tu mismo”, esta plataforma trae precargadas casi todo lo que necesitas para empezar a vender un sitio web, puedes incluso comprar el dominio directamente en shopify. Te dejo sus ventajas y desventajas

Ventajas

-Fácil entendimiento por alguien que tenga cero conocimientos en programación.

-Temas funcionales

-Potencia de servidores

-Si tienes una empresa con un área de desarrolladores , puedes escalar tu negocio de manera global.

Desventajas

-Comisiones x transacción + Comisión del procesador de pago

-Plugins y aplicaciones en su mayoría de paga por lo cual no puedes personalizar libremente

-Renta mensual desde los $29 dolares

-Poca libertad para personalizar, tienes que entender a nivel de programación su sistema de plantillas (liquid)

 

5.-Google Shopping, Catalogo de Facebook e Instagram Compras

Aquí aplica el clásico “quieres correr antes de caminar”, actualmente las agencias de marketing digital en su afán de hacer sitios web ponen como opción en sus cotizaciones u oferta de servicios web, la conexión con el catalogo de Facebook, Google shopping e Instagram compras. Bien pasemos a la realidad, primero que son cada uno de estos términos:

Catalogo de Facebook

Básicamente es una opción que te da Facebook para tener tus productos disponibles en una pestaña tipo tienda en la fanpage de Facebook, tiene dos opciones para mostrar directamente los productos, subir mediante un archivo CSV y la segunda sincronizar el catalogo mediante un servicio integrador.

Google Shopping

Es un servicio que presta Google donde al subir los productos a su plataforma Merchant Center, mediante un archivo CSV o algún servicio integrador, tus productos pueden ser mostrados en los primeros resultados de búsqueda pero como anuncio de ficha de producto o shopping, como comúnmente se conoce.

Instagram Compras

Es una opción que te permite una vez que ya tengas el catalogo de facebook aprobado, adjuntar productos en las fotos de las publicaciones.

Estas 3 opciones se deben de realizar ya que tu tengas cierto dominio de lo que es vender en internet, ya que las 3 opciones siempre son sujetas a aprobación tanto de google como de facebook y me ha tocado ver en muchas ocasiones que el cliente pierde mas el tiempo tratando de conectar estas plataformas que en empezar a vender y generar experiencia en su operación de venta en linea.

6.-Asigna a una persona ( la mas importante para tener tu tienda en linea vendiendo)

Esta parte es la que mas sufren los clientes con los que he trabajado, no tener alguien que este de lleno metido a la venta en linea genera perdidas, genera estrés y sobre todo desilusión sobre la estrategia web que se tenia. Es fundamental que tengas a un empleado totalmente involucrado con tu tienda en linea , si no de verdad no hay manera de que escales el negocio.

Entiendo toda la publicidad de las ventas en automático, la verdad eso es algo totalmente falso ya que los negocios exitosos que venden mediante una tienda en linea son aquellos que tienen gente involucrada. Y tu me dirás oye y si no tengo un empleado disponible por cuestiones de nomina, lo que hemos realizado con algunos clientes es buscar jóvenes que quieran realizar sus practicas y se capacita para que lleve la venta en linea.

 

Si deseas asesoría sobre como hacer una tienda en linea o como vender en linea  contáctame dando click aquí —->>>>>>>> whatsapp <<<————

Checa tambien nuestro articulo Sobre el diseño web para empresas y pymes

 

Deja un comentario