En este momento estás viendo Un desglose del algoritmo de Instagram en 2021: Cómo hacer que tu contenido sea visto

Un desglose del algoritmo de Instagram en 2021: Cómo hacer que tu contenido sea visto

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Tips
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

Los cambios en el algoritmo de Instagram afectan a todos, en particular a la marcas. Conoce los últimos factores que influyen en el ranking aquí.

Si te has estado preguntando si el algoritmo de Instagram cambió otra vez, haz venido al lugar correcto.

Claro, si eres un editor importante, un periodista de tecnología o formas parte del equipo de redes sociales de Britney Spears, tus amigos en la sede de Instagram probablemente se comunican contigo regularmente para contarte sobre cualquier cambio en el algoritmo. Si es así, este artículo no es para ti.

Este artículo es para todos aquellos que no tienen contactos en Menlo Park. También es para todos los que no quieran andar descifrando rumores dudosos difundidos por influencers que solo buscan aumentar sus propias interacciones (tenemos en la mira a todas esas personas que dicen que “guardar el contenido es el nuevo Me gusta”).

En cambio, todos los consejos que encontrarás en este artículo se basan en datos concretos o en lo que la misma plataforma de Instagram ha dicho sobre el algoritmo y sobre cómo funciona.

Cómo funciona el algoritmo de Instagram en 2021

El algoritmo de Instagram es el que decide qué contenido es visto. Cada vez que un usuario abre la app, el algoritmo revisa todo el contenido y decide:

  • Qué publicaciones coloca al principio del feed, y en qué orden;
  • Qué publicaciones son presentadas en la sección Explorar;
  • En qué orden aparecen las Historias, los videos en vivo, los Reels y los videos de IGTV en el feed y sus respectivas pestañas, etc.

Básicamente, el algoritmo de Instagram es el conjunto de reglas que controlan el alcance orgánico de tu contenido. Y la plataforma recibe muchas críticas por esto (ahora es el momento donde te imaginas a un coro de personas que se lamentan gritando “traigan de vuelta el orden cronológico a la inversa a la app”). Sin embargo, Instagram dice que antes de que se implementara el algoritmo en 2016, la gente solía perderse el 70% de las publicaciones y el 50% de las publicaciones de sus amigos.

Sesión de preguntas y respuestas sobre el feed cronológico de Instagram Creators Fuente: @creators
Fuente: @creators

Pero ¿cómo decide el algoritmo que contenidos vale la pena mostrarle a una persona en particular en cualquier momento?

Básicamente, lo que hace es analizar el comportamiento anterior del usuario, revisa todas las publicaciones o piezas de contenido disponibles y luego evalúa cada una para predecir qué tan interesante sería ese contenido para ese usuario. Entonces, el contenido más interesante es colocado en la parte superior.

Para lograr esto, el algoritmo considera miles de puntos de datos individuales, también conocidos como señales de clasificación. En 2018, Instagram invitó a un grupo de periodistas de tecnología a sus oficinas (¿recuerdas las oficinas?) para explicarles esto.

Señales de clasificación del algoritmo de Instagram

infographic: Instagram algorithm ranking factors

Las señales de clasificación del algoritmo de Instagram se dividen en tres categorías principales:

Relación

El algoritmo asume que las personas que han interactuado con tu cuenta en el pasado estarán interesadas en tu contenido nuevo. Así que a la hora de decidir si le enseña o no tu contenido a uno de tus seguidores, evalúa su relación:

  • ¿Se siguen mutuamente?
  • ¿Te buscaron por tu nombre de usuario?
  • ¿Se envían mensajes o dejan comentarios?
  • ¿Se etiquetan en sus publicaciones?
  • ¿Guardan tus publicaciones?

Si estás llevando una cuenta de marca, probablemente no seas el mejor amigo de tus miles de seguidores. Pero si tienes una audiencia que se involucra de manera leal y constante con tu contenido, el algoritmo lo reconocerá.

En otras palabras, quédate tranquilo sabiendo que el interactuar con tus seguidores genuinamente te ayuda a incrementar tu alcance orgánico (además de que esto hace que tu reporte mensual se vea muy bien).

Actualidad

El algoritmo de Instagram también asume que las publicaciones más recientes son las más importantes para las personas. Aunque Instagram insiste que todas las publicaciones aparecen en algún punto en el feed del usuario, las publicaciones más recientes muchas veces son rankeadas más alto en el feed de noticias que los posts más antiguos.

Para las marcas, esto significa que una de las mejores formas de mejorar su alcance de Instagram es posteando a las horas en las que su audiencia está en línea (tenemos más detalles sobre esto más adelante).

Interés

El trabajo del algoritmo es darle a las personas lo que quieren (o, ya sabes, una mezcla de lo que quieren y tal vez también contenido diverso y que amplíe las preferencias del usuario). Al darle seguimiento a la afinidad del usuario y ser muy bueno para entender lo que hay en una foto o un video determinado, Instagram sabe cómo hacer que los videos más destacados del mundo del baloncesto lleguen a los fanáticos del basketball, los memes de astrología para los millennials y los videos de tiburones realmente aterradores pero extrañamente lindos para mí.

Para las marcas, un sistema que se adapta a las preferencias de las personas significa que tu contenido orgánico tiene que ser realmente atractivo para tu público objetivo para que el algoritmo se lo muestre. Simplemente no hay atajos para definir tu nicho, desarrollar una voz coherente y contar una historia que le importe a la gente.

Otras señales de clasificación

Instagram también ha mencionado otros tres factores que afectan tu alcance orgánico, pero tienen más que ver con el comportamiento de la audiencia que con el tuyo:

  • Frecuencia de uso: Si tienes seguidores que abren sus feeds 12 veces al día, es más probable que vean tu publicación que las personas que checan Instagram dos veces al día. Las personas que no abren la app con frecuencia terminan con una acumulación de contenido, y, por lo tanto, dependen más del algoritmo, el cual les selecciona lo que ven.
  • Seguimiento: Esta lógica es similar a la anterior: las personas que siguen 1000 cuentas se pierden más publicaciones que las que siguen 100 cuentas.
  • Tiempo de la sesión: Si tus seguidores pasan mucho tiempo de calidad con su feed, también es más probable que vean todas las publicaciones disponibles.

¿Qué significa esto para las marcas? No mucho, solo que el seguidor ideal de Instagram lee devotamente su feed completo varias veces al día, y no sigue muchas cuentas. Pero, en vez de pedirle a todos tus seguidores que dejen de seguir a todos menos a ti, sigue leyendo y descubre más tips útiles a continuación.

Una nota al margen rápida: Si quieres darte una mejor idea de cómo funciona esto, veamos el caso de Facebook. En enero de 2021, la empresa matriz de Instagram, Facebook, publicó aún más detalles sobre el algoritmo de Facebook.

9 consejos para trabajar con el algoritmo de Instagram en 2021

Postea publicaciones por secuencia (carrusel)

Aunque el algoritmo de Instagram no prioriza explícitamente las publicaciones en secuencia, los posts que generan más interacciones son recompensados con un mayor alcance. Las publicaciones por secuencia (conocidas también como carruseles) representan el 17% de las publicaciones del feed, y según la propia investigación de Hootsuite, obtienen 3 veces más interacciones y 1,4 veces el alcance de otros tipos de publicaciones.

Este tipo de publicaciones son excelentes para entrar en detalle sobre un producto o para abordar un mismo tema a través de diferentes ángulos. Por ejemplo, casi todas las publicaciones de @ socialteesnyc son publicaciones por secuencia (porque cuando se trata de encontrarles casa a perritos que han sido rescatados, cuantas más tomas lindas pongas, mejor).

Pública consistentemente

Esto es clave, ya sea que estés buscando ayuda con el alcance, las interacciones o para aumentar tus seguidores (porque, por supuesto, esas tres cosas están relacionadas).

En promedio, los negocios publican 1.56 al día en sus feeds. Si esta cantidad suena mucho para un negocio pequeño, ten la seguridad de que publicar de manera constante (todos los días de la semana, por ejemplo) es suficiente para mantener las cosas en marcha.

Lo repetimos una vez más: Instagram nunca ha declarado definitivamente que el algoritmo analiza la frecuencia con la que publicas a la hora de decidir cómo clasificar tus publicaciones. Sin embargo, una presencia constante es la mejor manera de construir una conexión real con tus seguidores.

Tip Pro: Un ritmo consistente de publicación requiere planificación. Aquí es donde tener un calendario de contenido de redes sociales se vuelve crucial.

No trates de ganarle el sistema

Créenos, los pods de Instagramcomprar seguidores de Instagram y la automatización de Instagram no funcionan. De hecho, los hemos probado todos y no son nada efectivos.

Además, según Instagram, el algoritmo sabe cuando tu cuenta está siendo engañosa.

Pregunta sobre contenido no auténtico de una sesión de preguntas y respuestas de los creadores de InstagramFuente: @creators

Fuente: @creators

Entonces, en lugar de perder tu tiempo tratando de averiguar qué servicio gratuito de Me gustas de Instagram no es una estafa (um, todos lo son) concéntrate en lo que puedes controlar: autenticidad, relaciones y contar historias geniales.

Ignora las teorías de conspiración mitos

Para que quede claro:

Instagram ha comentado que usar las otras funciones de la plataforma, como las Historias y los Lives, no mejoraran el ranking de tus publicaciones. Claro, esto lo dijeron en 2018, antes de que los Reels y IGTV aparecieran en el feed (más sobre esto a continuación).

Prueba nuevas funciones (especialmente los Reels)

Según Rachel Reichenbach, una artista de ranas del área de la bahía de San Francisco, el algoritmo actualmente está “impulsando” los Reels en el feed para que más personas vean y utilicen esta nueva función. Si bien Instagram no ha confirmado oficialmente esto, tiene sentido: Instagram quiere que los Reels imiten el éxito de TikTok, como las Historias lo hicieron con Snapchat e IGTV lo hizo con YouTube.

Publicar un Reel en Instagram (o, según el contacto de Instagram de Reichenbach, de 5 a 7 Reels a la semana) definitivamente no es un método garantizado para mejorar tu alcance orgánico en general. Sin embargo, es probable que publicar un Reel increíble exponga tu cuenta a nuevos ojos y logre más interacciones. Por ejemplo, en promedio, los Reels del equipo de la NFL están generando un 67% más de interacciones que sus videos habituales (en este momento).

El propio equipo de Hootsuite probó esta teoría y encontró que publicar Reels ayudaba modestamente a las interacciones y las tasas de crecimiento de seguidores.

Bono: Descarga una lista gratuita que revela los pasos exactos seguidos por un fotógrafo de estilo de vida para pasar de 0 a 600,000 seguidores en Instagram sin contar con un presupuesto o equipo costoso.

¡Obtén la lista gratuita ahora!

Según la cuenta @creators de Instagram, personas reales examinan los Reels para así elegir y presentar los mejores. Los consejos oficiales para publicar Reels de Instagram que se robarán todas las miradas incluyen:

  • No recicles los TikToks que tengan marcas de agua.
  • Grábalos en formato vertical.
  • Usa todos los recursos: filtros, efectos de cámara, música, etc.
Un TikTok reclicado de la usuaria maryzeFuente: @maryzemusic
Fuente: @maryzemusic

En pocas palabras: integrar los Reels a tu estrategia de marketing de Instagram no es un remedio mágico, pero, si este formato encaja con tu marca, podría haber una ventaja significativa.

Optimiza tu uso de hashtags

De hecho, los hashtags son más antiguos que la mayoría de los algoritmos de los feeds: son de los viejos tiempos (um, 2007) cuando los humanos tenían que ordenar la información ellos mismos. Actualmente, es el aprendizaje de las máquinas el que clasifica el contenido social de formas mucho más complejas, pero usar los hashtags correctos en tus publicaciones puede ayudar a las personas a encontrarte, incluso si no te siguen.

Hashtags precisos y bien pensados indican a los humanos y al algoritmo de qué se trata tu publicación y quién podría estar interesado en ella.

Además, a diferencia de los anuncios de Instagram (la otra forma de expandir el alcance más allá de tu audiencia existente) los hashtags son gratuitos.

Para usar los hashtags correctamente, no te conformes con poner #amo e #instagood en todo. Más bien, busca en tu nicho, investiga y usa hashtags que realmente describen de qué se trata tu publicación.

Lee nuestro artículo sobre hashtags de Instagram aquí.

Publica cuando tu audiencia esté conectada

Este consejo es el más fácil de implementar de los incluidos en esta lista. Las personas pasan un promedio de 30 minutos al día en Instagram, e Instagram quiere ofrecerles contenido reciente y relevante.

Descubrir el mejor momento para publicar en Instagram significa observar el comportamiento de tu propia audiencia, observar los puntos de referencia de la industria y también tener en cuenta cuándo es que la gente está conectada en Instagram generalmente.

Tip pro: Hootsuite Analytics te recomienda el mejor momento para publicar en cada red en función de los datos y objetivos históricos de tu cuenta (crecimiento de seguidores, interacción o clics).

Por supuesto, el mejor momento para publicar no siempre es el más conveniente, por lo que en el caso de que tu audiencia esté en línea a las 4 am, te recomendamos usar el programador de Instagram de Hootsuite.

Para obtener más consejos, checa este tutorial sobre cómo Hootsuite te facilita la administración de tu presencia en Instagram en general:

Crea lazos con tu audiencia

Guardamos esto para el final ya que ganarte los corazones de tu audiencia es la forma de ganarse al algoritmo. Sin importar cuales sean tus KPIs para Instagram –percepción de marca, conversiones, correos electrónicos, número de seguidores– el éxito solo llega cuando estás conectado con los corazones y mentes de tu audiencia.

Checa el ejemplo de Knix, la marca de ropa interior cómoda. Su equipo es increíblemente bueno en esto, y están tan en contacto con su audiencia, que pueden salirse con la suya publicando preguntas que hasta tu terapeuta dudaría en hacerte (y obtener 500 comentarios en el proceso).

El punto de referencia general para las interacciones “buenas” en Instagram se encuentra entre el 1% y el 5%. Pero la tasa de interacción promedio en Instagram para cuentas comerciales fue del 0,85% durante el 2020. Si está buscando mejorar tu propia tasa de interacción, aquí te dejamos algunas cosas que puedes aplicar:

¿Quieres más consejos para incrementar tus interacciones en Instagram? Tenemos más tips en este artículo.

Automatiza tus reportes de analítica

Una buena herramienta de análisis de Instagram irá más allá de las métricas de vanidad y te ayudará a concentrarte en tu audiencia e identificar el tipo de contenido que los hará regresar a tu perfil.

No importa que tan ocupado estés, obtener informes analíticos automáticos te ayudará con casi todos los consejos anteriores. Por ejemplo, tomarse el tiempo una vez al mes para revisar los números y ver qué está funcionando en términos de contenido, tiempo de publicación y hashtags, te ahorrará mucho esfuerzo.

Deja un comentario