En este momento estás viendo ¿Qué es el street marketing? + 5 ejemplos para tu ecommerce

¿Qué es el street marketing? + 5 ejemplos para tu ecommerce

El street marketing suena cada vez más en el mundo del ecommerce. En especial ahora que la normalidad ha retornado a nuestras calles y nuestras vidas.

✅ Para muchos, el street marketing podría ser el eslabón perfecto para construir ese tan ansiado mundo phygital: esa fusión entre lo digital y lo físico.

Hoy te contamos qué es el street marketing y te regalamos cinco ejemplos para que te inspires y le saques brillo a esta estrategia para tu ecommerce.

  1. ¿Qué es el street marketing?
  2. ¿Se puede usar el street marketing para un ecommerce?
  3. 5 ejemplos de cómo usar el street marketing para aumentar las ventas

¿Qué es el street marketing?

El street marketing es una forma de marketing que consiste en realizar acciones en la calle, espacios públicos y vías públicas, pero usando canales, medios y plataformas no convencionales.

Es decir, no es poner un anuncio en la avenida en una valla, sino realizar un graffiti legal – es decir con permiso de las autoridades, por ejemplo – patrocinando un producto, o con un logo de una marca.

💡 La lógica detrás del street marketing es que las acciones de marketing se sientan como “de guerrilla”.

👉 Es decir, es una marketing muy urbano y que debe generar un shock – un impacto – en el público que presencia esas acciones.

¿Qué tipos de street marketing existen?

Hoy en día el street marketing se compone principalmente de casi todo lo que se hace a pie de calle. Originalmente, esto no era así.

¿A qué nos referimos? Bueno pues el mejor ejemplo para explicarlo son los volanteos. El entregar volantes o flyers no era considerado street marketing al principio, sino simplemente “marketing” o si queremos – ya después del año 2000 – “marketing offline”.

Pero hoy en día el volanteo es técnicamente street marketing – sobre todo luego de la crisis del Covid – ya que es algo que nadie realmente se espera que una marca online – un ecommerce – haga como acción de marketing.

E inclusive, para las marcas tradicionales del brick-and-mortar – saquemos de esta ecuación a los amigos de la restauración y el ocio nocturno, donde sigue siendo lugar común – el volanteo es cada vez más una “acción de guerrilla” por lo poco común que se está volviendo.

✅ Así pues, en estos momentos podríamos decir que las campañas de street marketing más comunes son:

  • Los folletos, flyers o publicidad impresa
  • Los eventos/shows y presentaciones/representaciones en vivo
  • Los juegos, retos o concursos en espacios públicos
  • Los stands en calles y plazas
  • Las campañas de pegatinas y graffitis – estas últimas siempre cumpliendo con las normas de tu región o zona –

Como puedes ver, el street marketing tiene muchas formas de impactar a tu público. Eso sí, es vital que tengas el branding de tu marca bien definido y bajo completo control.

¿Se puede usar el street marketing para un ecommerce?

¡Por supuesto que sí! Y de hecho, dependiendo del target al que te dirijas, esta modalidad de marketing puede resultar sumamente efectiva para un ecommerce. Tanto si apuntas a un público nativo digital, como si no.

Pongamos dos ejemplos rápidos. Para un público no-nativo digital, el street marketing puede ser la única forma de ofrecerle productos online, pues ellos no verán esos productos de forma natural en los espacios digitales.

💡 Personas de más de 70 años, por ejemplo, son más propensas a recibir un volante en la mano y leerlo que un joven.

Sin embargo, un joven puede quedar sumamente impactado por un show callejero sorpresa o un flashmob que pueda ser “viralizable” por redes sociales. Y estas dos cosas, son efecto, street marketing.

Y seguramente te preguntarás en este punto “vale pero…¿cómo se canaliza a un ecommerce una acción de marketing offline?

Pues es muy fácil: tiene que existir un elemento físico que permita conectar la campaña de street marketing, con tu ecommerce.

Estos elementos puede ser:

  • Links o URL dibujadas, escritas o pintadas.
  • Códigos QR.
  • Elementos de realidad aumentada (AR) que puedan ser integrados en la campaña física.
  • Vídeos o presentaciones en tiempo real – incluído live shopping o cualquier acción de streaming –

Eso sí, es importante que cuides en extremo el diseño en todos los elementos que expongas al público.

Precisamente para ayudarte a que tus flyers y todos tus diseños para street marketing sean aún más potentes te compartimos esta súper guía de fotografía de producto para que tengas las imágenes perfectas para mostrar tus productos y servicios.

5 ejemplos de cómo usar el street marketing para aumentar las ventas

Vamos a ver cinco ejemplos geniales de cómo grandes marcas han utilizado el street marketing para posicionarse, construir comunidad y por supuesto: aumentar sus ventas.

🚩 ¡Recuerda! No te estamos diciendo que tienes que imitar estos ejemplos a rajatabla, pues obviamente estas grandes marcas tienen capital y recursos humanos que un ecommerce quizás no pueda igualar.

Pero si que puedes escalar estos ejemplos o inspirarte en ellos para hacer tu propia versión. 

“Europe is just next door” Puertas a otras ciudades

La empresa estatal francesa SNCF (siglas en francés de «Société Nationale des Chemins de fer Français») realizó hace algunos años una campaña de street marketing que colocó puertas en las ciudades de Francia “hacia otras ciudades de Europa”.

De un momento a otro, los transeúntes se toparon con una puerta en medio de la calle que tenía el título de Barcelona, Ginebra, Bruselas etc. Poco a poco, la gente se fue animando a abrir la puerta y al hacerlo, se encontraron con una pantalla gigante que transmitía – en tiempo real – la ciudad de cada puerta.

El reto de velocidad de ZPump 2.0

Reebok creó esta campaña de street marketing al colocar en las calles de Estocolmo un stand con casilleros electrónicamente cerrados, que contenía en su interior sus nuevas zapatillas ZPump – las estaban lanzando al mercado en esas fechas – y que solamente se abrían si la persona corría más rápido que 20 km h.

Este “mini-juego” era controlado por un radar de velocidad con un semáforo, y resultó en momentos muy divertidos.

Unicef y los falsos bebés en Finlandia

Con el fin de concientizar a las personas sobre la importancia de proteger los derechos de los niños, Unicef colocó coches de bebés en diferentes partes de las ciudades más importantes de Finlandia.

Para llamar la atención de los transeúntes, cada coche emitía sonidos de llantos de bebés. Quienes se acercaron, pudieron ver en los cochecitos el mensaje: “Gracias por preocuparte. Esperamos encontrar más personas como tú”.

Ikea decorando Manhattan y París

Ikea siempre se ha caracterizado por innovar con sus campañas de marketing. En el 2006, dio un paso más al decorar varios ambientes de las ciudades de Manhattan y París, como ventanas de trenes y paradas de autobús.

Así demostraron que los lugares más inesperados de las ciudades también pueden ser acogedores y lo hicieron usando sus propios productos. Esto resultó en una mezcla de marketing y de product testing. ¡Una idea genial!

Desayunos gratis de Nutella

Nutella, lanzó una campaña de street marketing donde apuntó a construir marca más que a vender producto. Y lo hizo rompiendo con la rutina de los habitantes Canadá

La campaña consistió en instalar mesas en diferentes puntos de la ciudad y preparar desayunos gratuitos a los transeúntes de la mano de un reconocido chef de la TV canadiense.

Como puedes ver, estas campañas involucran una inversión considerable de recursos y dinero, pero también generan un efecto increíble en las personas. Quizás, un efecto mucho más potente que cualquier otra forma de marketing.

Por eso suelen dar muy buenos resultados. ¡Y recuerda, no tienes que hacerlo exactamente igual que estas grandes marcas! Puedes escalar, o modificar, o inspirarte en estas ideas para adaptarlas a la realidad de tu ecommerce.

¿Estás listo para lanzarte a crear tu propia campaña de street marketing? ¡Te leemos en los comentarios!

Deja un comentario